fbpx
GeneralNoticias

Hernando Sánchez, elogia plan de mejoramiento genético ganadero

mejoramiento genético

El ganadero Hernando Sánchez agradeció por el programa de mejoramiento genético llevado a cabo por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para beneficiar a pequeños productores.

El plan brinda subsidios de 100 % a los productores priorizados para permitir el desarrollo de producto cárnico de calidad.

“Es un buen programa que se enfoca en los sectores más pequeños que necesitan un impulso económico o, en este caso, la facilidad de acceder a una técnica con la cual pueden ser más competitivos”, dijo.

Los medianos y grandes del sector ganadero también tendrán beneficios, pero de manera parcial, una medida que se ajusta a la realidad del gremio.

“Es equitativo. El que más necesita ayuda tiene el mayor apoyo y funciona bien porque crea un mercado en el que todos podemos desarrollarnos y ser líderes”, explicó Sánchez.

Los departamentos en los que principalmente funcionará el piloto del proyecto son Magdalena, Bolívar, La Guajira, Huila, Sucre y Cesar.

Son 240 personas las que recibirán el subsidio, hasta ahora, con la meta de incrementar la producción de leche en toda Colombia con 1.200 preñeces.

¿Qué incluye el beneficio de mejoramiento genético?

  • Preñez confirmada a los 90 días
  • Genética y todos los tratamientos hormonales
  • Capacitación sobre técnica de transferencia de embriones

“Creo que es un proyecto que incluye a muchos personas y abarca gran parte del gremio en todo el país” , expresó Hernando Sánchez.

Uno de los requisitos principales que deben cumplir los pequeños productores es tener máximo 100 animales en el Registro Único de Vacunación (RUV), tener una infraestructura y vacas receptoras.

Se espera que con la ejecución de este programa, aumente la asociatividad ganadera en las regiones, lo que para Sánchez es otra ganancia para el gremio.

“Nuestro reto es hacer crecer el sector ganadero y como parte de él me siento contento con esta planificación que sin duda fortalecerá la economía nacional”.