fbpx
GeneralNoticias

Hernando Sánchez: productividad ganadera impulsa PIB

productividad

El ganadero Hernando Sánchez cree que es posible sumar mayor crecimiento al sector el próximo año, debido al alto grado de productividad logrado durante 2019.

Después de todas las estrategias aplicadas en los últimos 9 meses, dijo que el panorama sigue siendo alentador para el gremio.

Y es que el promedio de producción, al menos de leche, llegó a 7.257 millones de litros por año, lo que suma a las 935 millones de toneladas de toneladas de carne.

La también: Hernando Sánchez espera que Colombia recupere el estatus de país libre de fiebre aftosa

“Estamos en un excelente momento para el sector ganadero, puesto que tenemos todo a nuestra disposición para competir”, aseguró.

Por eso, es posible que Colombia tenga una mayor apertura internacional con exportación de ganado y eso también depende de la salubridad, explica Sánchez.

“Mientras seguimos a la espera de la declaración de territorio libre de fiebre aftosa, tenemos cierta traba, pero ya se informó que antes diciembre tendríamos respuesta”.

La productividad del sector ganadero suma cifra importante al PIB colombiano

De acuerdo con cifras de la Federación de Ganaderos (Fedegán), solo la ganadería bovina es capaz de contribuir con 1,6 % del Productor Interno Bruto (PIB) colombiano.

Expertos en la materia consideran que ese porcentaje representa una gran participación dentro de toda la producción de bienes y servicios en el país.

“Es una estimación importante que nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir sumando a la economía del país”; sostiene Hernando Sánchez.

Récord de exportación

La cifra de 21 cabezas de ganado exportadas a principios de mes corresponde a la más alta de exportación que haya hecho Colombia en ese rubro y se espera que haya más proyectos para propiciar números más altos.

“Está creciendo el sector y es una muestra de que el país tiene mucho camino qué recorrer que le dan muchísimas oportunidades de crecimiento”.

Con tantos animales, se usó una embarcación que viaja más rápido, por lo que el recorrido tardará 28 días y no 45, como suele ser para esa ruta en otras naves.