fbpx
Manizales

En Risaralda crean el Consejo Departamental del Adulto Mayor

A sanción del Gobernador Sigifredo Salazar pasó la ordenanza que crea este organismo. Se calcula que en Risaralda hay 90.000 personas de la tercera edad.

A sanción del gobernador Sigifredo Salazar fue enviada la ordenanza que crea el Consejo Departamental de la Persona Adulta Mayor de Risaralda, con el fin de generar acciones que redunden en el bienestar de los cerca de 90.000 adultos mayores que habitan en el Departamento de Risaralda.

Para la Gobernación de Risaralda la creación de este Consejo Departamental es de vital importancia porque se le dan herramientas a los adultos mayores para que sean veedores y garantes de los proyectos, programas e inversiones que se realicen a nivel departamental para su beneficio.

“Es muy importante que una población que va en aumento en el departamento de Risaralda tenga una voz y mecanismos de participación y sobre todo que puedan ejercer la veeduría que vienen ejerciendo en otros espacios respecto a la Estampilla de Adulto Mayor”, manifestó Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social. (audio)

En su primer artículo la ordenanza exige la creación del Consejo Departamental del Adulto Mayor, que debe estar conformado y liderado por los mismos Adultos Mayores, y como un espacio de participación ciudadana para las decisiones que afectan a este grupo poblacional, como una instancia consultiva de las administraciones departamental y municipales y como un ente veedor para el seguimiento, vigilancia y  control de las Políticas Públicas de Envejecimiento y Vejez en cada municipio, de los recursos recaudados, de la distribución y ejecución de los programas para el bienestar del adulto mayor que se ejecuten con recursos públicos.

La construcción de este proyecto de ordenanza se realizó de la mano de los representantes de los adultos mayores de los municipios y en especial de Pereira.

Durante el 2020 el Consejo Departamental de la persona Adulta Mayor de Risaralda realizará su proceso de formación, establecerá su plan de acción y demás acciones que le darán vida a este mecanismo de participación de los adultos mayores risaraldenses.

La Gobernación ha transferido más de $20.000 millones por recursos de Estampilla de Bienestar del Adulto Mayor para redundar en acciones que los beneficien.