fbpx
Manizales

Funcionaria  de la Personería de Manizales se apropió de recursos

La situación fue denunciada por la titular Tulia Helena Hernández a la Fiscalía Seccional que investiga el total de los recursos apropiados, situación presentada desde el 2016

COMUNICADO DE LA ENTIDAD

La Personería de Manizales en cabeza de la doctora Tulia Elena Hernández Burbano, se permite informar a la comunidad en general del hallazgo que, a partir de una auditoría gerencial, se tuvo a los estados financieros y contables de la entidad, encontrando que al parecer se venía incurriendo en una indebida apropiación de los recursos de este Ente de control que no eran detectables a los mecanismos tradicionales de verificación o de control anticorrupción que se tienen establecidos.

El ejercicio de verificación adelantado por la Gerencia, evidenció una apropiación continua de recursos a cargo de la Directora Financiera del organismo de control.

Conducta reiterada hacia años atrás involucrando ex Directores Financieros anteriores, con hallazgos ubicados desde el año de 2015 hasta el presente, sin que hasta la fecha sea posible identificar cuál es el rubro que resultó desfinanciado por concepto de la apropiación de dichos recursos, lo que ya es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Actualmente, un equipo de trabajo liderado desde la Gerencia, Control Interno entre otros funcionarios, se encuentran trabajando en los protocolos para darle continuidad a la auditoría, a fin de identificar el rubro presupuestal o el rubro contable que pudo sufrir el detrimento, para efectos de hacer los respectivos ajustes contables e igualmente notificar al Ente de control fiscal que hace la auditoría.

Es necesario dejar en conocimiento de la ciudadanía manizaleña que, de no ser por la auditoría que realizó la Gerencia, hubiese sido casi imposible de detectar este continuo detrimento en el patrimonio de la entidad, toda vez que la práctica efectuada había superado todos controles contables, de Control Interno, así como de las entidades que nos auditan.

El hallazgo al que se hace referencia, corresponde a una auditoría que fue practicada el día 5 de noviembre de la presente anualidad, cuando la directora del Ministerio Público Local examinó detalladamente la nómina y los giros correspondientes a las libranzas por los descuentos que se realizan a los funcionarios de la entidad.

Allí pudo constatar que se estaban realizando giros para cubrir unas presuntas libranzas de una de las funcionarias, y de la cual no se habían realizado los respectivos descuentos. Determinado el hallazgo, se procedió por parte de la oficina de Control Interno de la entidad, al recaudo y retención tanto las chequeras, token y demás activos.

Así mismo especies venales, especies valores, los cuales se encontraban en dicha dependencia para que fueran trasladadas de inmediato a la Gerencia. La Gerencia en ese momento pudo identificar también incongruencias que se extendían hasta el año 2016 y que de allí hacia atrás era posible que lo mismo se hubiera presentado, por lo que al día siguiente, viernes 8 de noviembre, se procedió a solicitar la presencia de los delegados de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la incautación de los elementos materiales de pruebas y evidencia física.

La funcionaria encargada de la Dirección Financiera, persona cobijada con funciones de manejo y confianza, presentó su renuncia el 12 de noviembre del presente año, después de ofrecer toda su colaboración y retornar a la Entidad el monto que hasta la fecha del 7 de noviembre de 2019 se había dado a conocer, pero finalmente se decidió dejar todo en manos de la Fiscalía para que sea esta quien determine, en su espacio de investigación, a cuánto puede ascender el monto que se venía apropiando desde aquella dependencia.

El allanamiento efectuado por la Fiscalía, procedió a llevarse toda la información que reposaba en los computadores del área financiera. Se retiraron 3 discos duros, además de un equipo de cómputo completo para su análisis respectivo, objetos que luego fueron retornados al Ente de control para continuar ejerciendo labores habituales del área financiera de la Personería, donde a la fecha se está trabajando para retornar completamente a la normalidad.

La Personería de Manizales informa a la comunidad en general que por lo anterior, no se ha visto afectado su funcionamiento, como tampoco se diagnosticó por parte de la Fiscalía que se puedan presentar problemas de operatividad por parte del organismo de control de cara a la finalización del año. Así mismo y a la mayor brevedad, se informará sobre el nuevo funcionario (a) que ocupe la dependencia vacante.