fbpx
GeneralNoticias

Internet de las Cosas, aliado de la ganadería: Hernando Sánchez

internet de las cosas

Las implicaciones medioambientales y de salud de lo que consume la ciudadanía es una preocupación cada vez mayor. Por eso, el Internet de las Cosas puede ayudar a mejorar su calidad, en este caso desde el proceso ganadero.

Es por eso que el productor de ese sector, Hernando Sánchez, resalta la importancia de las nuevas tecnologías como base no solo para satisfacer las necesidades del mercado, sino para disminuir costos al gremio.

Lea también: Hernando Sánchez: comisión evaluadora de fiebre aftosa llega a fin de mes

Se trata de un sistema desarrollado por la Universidad de Córdoba, en España, que implica introducir sensores en collares y crotales que monitorizan el ganado.

Esta acción permite recabar datos sobre los animales, como el peso y la alimentación, y decidir de manera oportuna sobre cada área para lograr una inversión justa de recursos.

“Además de eso, se puede ofrecer al consumidor datos más precisos y confiables sobre la calidad de la carne, dónde fueron criados , las pautas de bienestar animal y otros elementos importantes para garantizar el tipo de alimentación que quieren las personas”, explicó Sánchez.

El productor ganadero cree sería un avance loable para el sector en Colombia, si se lograr adaptar tal sistema en los campos, lo que -a su parecer- generaría “infinidad de beneficios” para toda la cadena productiva y el Estado.

“Es muy confiable la tecnología blockchain porque, incluso, durante el transporte, te informa  sobre las condiciones del producto y eso es ir un paso adelante”, añadió.

Internet de las Cosas, primero en Europa

El proyecto piloto de monitorización para el sector ganadero, según Hernando Sánchez, se desarrollará en 6 países europeos por ser las regiones de dominio sobre esa área tecnológica.

España, Portugal, Italia, Bulgaria, Croacia e Irlanda serán el centro para perfeccionar el prototipo y ajustarlo a las necesidades de los ganaderos y el resto de los actores de la cadena.