fbpx
Noticias

Rafael Ruiz Vasquez: “COLOMBIA TIENE QUE VENDER GANADO EN PIE POR UNA RAZÓN BÁSICA, NO TIENE ESTATUS SANITARIO”

El integrante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Rafael Ruiz Vásquez, aclaró que el sector solo distribuye ganado en pie y no despostados porque no tiene el estatus sanitario que permita esa oferta.

Se trata de una certificación internacional, incluida la de país libre de fiebre aftosa, que permitiría al gremio tener ambas alternativas para sus compradores.

Sin embargo, Ruiz Vásquez destaca que es el mercado el que marca la pauta y la demanda de predomina es la del ganado vivo, así que los productores deben satisfacer este nicho.

“Si este solicita ganado en pie, el ganadero se lo vende. Uno vende lo que le compran, no vende lo que uno quiere. El que manda es el comprador y si este lo quiere en pie y Colombia tiene ganado, tiene que venderle”, explicó.

Pero la exportación es un valor agregado importantísimo para el gremio, con base en cualquiera de las 2 presentaciones del ganado, solo que es necesaria la certificación.

“La reglamentación existe Para exportar ganado bovino, se deben gestionar y cumplir los protocolos en materia sanitaria que tiene Colombia con los países de destino, a los cuales se lleva el ganado. Es un protocolo exigente y corresponde a normas internacionales”, detalló.

Justamente, este domingo, 24 de noviembre, debería llegar a Colombia una comisión de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para evaluar los procesos sanitarios, incluida la vacunación, para confirmar si el país es libre o no de fiebre aftosa.

El objetivo es que el país pueda exportar ganado a China y Estados Unidos.

Fedegán también firmó, este año, un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para eliminar la deforestación de bosques naturales y a favor de la no transformación de los páramos.