fbpx
Noticias

Manejar el estado de tus multas en el SIMIT con tu número de cédula

Colombia se encargó de crear un sistema completo para gestionar las multas para favorecer a todas las personas del país, a la vez, que le facilitaba el trámite del pago al ciudadano infractor. Gracias a ello, el número de multas pagadas ha incrementado.

Es bastante común tener que hacer consultas acerca de multas en cualquier momento para saber el motivo exacto y el importe a pagar. En Colombia, ahora es posible hacer una búsqueda de tu historial de multas en la página del SIMIT por cedula, y así verificar la información exacta de cada una de ellas.

El número de cédula está asociado a la multa porque en el momento de la sanción, el responsable de la infracción es el dueño del vehículo. Esto quiere decir que las consultas no se hacen con el documento de identidad de la persona que cometió la infracción, sino con el del responsable del coche.

Tan solo hay que ir a la página del SIMIT y escoger el tipo de documento por el que se va a hacer la búsqueda. Normalmente se hace con la cédula porque es más sencillo ingresarla, aunque puede ser cualquier otro.

Como medida de seguridad, hay un captcha para demostrar que no es un “bot” informático el que solicita información, que se supera escribiendo en la barra, la combinación de número y letras que se muestra en una pequeña imagen. Lo último por hacer es presionar en “consultar” para que aparezcan los resultados.

Las multas cometidas en días previos a la consulta, muchas veces no salen en el sistema, por lo que hay que estar pendientes de revisar la página en días posteriores tras haber cometido una infracción.

¿Qué ofrece el SIMIT?

La primera función del sistema es mostrar toda la información referente a las multas, incluyendo datos importantes y descripciones detalladas. Todas las multas tienen un identificador ID, al igual que cualquier factura común, y es otorgado por el SIMIT para facilitar las gestiones relativas a la multa.

También se incluye la fecha y la hora en la que el oficial de tránsito reportó la infracción y colocó la multa. Es importante verificar esta información con mucho cuidado porque los intereses aumentan a medida que pasan los días. 

Hay un pequeño texto en el que se dice qué tipo de infracción fue cometida, y la causa de la multa que se está consultando. Aparte, se suele incluir una breve descripción para poner en contexto. El estado de la infracción va al lado, que es una casilla que muestra si está pendiente, entre otros.

Finalmente, se muestra el valor a pagar por la multa, el aspecto de mayor interés  para el deudor. Es importante pagarla lo antes posible para evitar que los intereses se acumulen, aparte de que previene de que haya varias multas a la vez que podrían perjudicar al historial del infractor.

Es importante entender que en el sistema puede haber multas que no sean reales debido a que se haya podido cometer un error. En este caso, no se paga la multa ficticia, sino que se reporta a través de la web o en una de las oficinas.

¿Cómo pagar las multas?

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por infracciones de tránsito, y es exclusivo de Colombia. Se estableció en el artículo 10 de la Ley 769 del 2002, con el propósito de mejorar los ingresos municipales. Esta idea surgió después de ver el desorden que había, que terminaba por afectar tanto a los ciudadanos como al Estado.

Por esta razón ,se buscó simplificar todo lo posible, lo relacionado con la gestión y el pago de las multas, y se dieron varias opciones. La primera es ir directamente a una de las oficinas del SIMIT, luego está ir al banco con el ID de la multa y hacer un depósito a la cuenta correspondiente, o se puede pagar desde la propia página.

Para el último caso, habrá que hacer primero la consulta por cédula y consultar todas las multas. Se selecciona el método de pago electrónico más cómodo, y se buscan las multas a pagar. El requisito es estar registrado en las plataformas de pago electrónico disponibles, en las que ya es normal estar inscrito.