fbpx
Manizales

La JEP abre oficina territorial en Bucaramanga 

Hoy la Jurisdicción Especial para la Paz dará apertura a su nueva oficina territorial en la capital de Santander. La nueva oficina es la cuarta de la JEP fuera de Bogotá.

Así, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) refuerza su presencia territorial, ya que desde allí atenderá a 109 municipios de Santander, sur de Bolívar, sur del Cesar, y del Magdalena Medio Antioqueño, estará ubicada en la Calle 35 # 19-74, piso 6 del Edificio Banco Popular – Parque Santander.

“Ofrecer justicia restaurativa a los colombianos requiere que estemos más cerca de las víctimas, por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme para hacer más presencia en los territorios. Esta oficina se suma a las de Pasto, Cúcuta y Corozal. Desde allí, la JEP, a través de la Secretaría Ejecutiva, ofrecerá acompañamiento psicosocial, atención jurídica y promoción para la participación de las víctimas en la Jurisdicción. También garantizará la asesoría a comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) y facilitará la práctica de diligencias, la investigación e inspección de procesos, entre otras funciones”, afirmó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, destacó la puesta en marcha de esta nueva sede, desde la cual dijo, “prestaremos el apoyo a la magistratura en la investigación de los macrocasos abiertos y atenderemos a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, que requieran el acompañamiento de la UIA para sus procesos”.

En la nueva oficina territorial de Bucaramanga prestarán sus servicios cuatro profesionales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP (un enlace territorial, dos profesionales del Departamento de Atención de Víctimas y un abogado del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes -SAAD), así como un fiscal, tres investigadores y un auxiliar de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

En Santander, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, la JEP ha venido desarrollando diversas actividades. Ha tenido encuentros con las comunidades étnicas, en el marco de la Consulta Previa con pueblos étnicos, y ha realizado 34 eventos de difusión y pedagogía, en los que participaron más de dos mil personas. Además, en 2019 se firmaron 37 actas de sometimiento a la Jurisdicción por parte de comparecientes de Santander.