fbpx
Noticias

SIMIT por Placa: Consulta tus Comparendos

El Sistema Integrado de Infracciones por multas de Tránsito (SIMIT), es una base de datos Colombiana , donde las personas además consultar si han recibido sanciones de tránsito, en este caso la consulta por placa también facilita los medios para pagarlas de manera oportuna y sin salir de casa.

Por lo anterior, bien vale la pena indicar que el SIMIT es un sistema integrado que registra información sobre multas e infracciones emitidas por las autoridades de tránsito, ofreciendo información oportuna a nivel local y nacional, a través de sus diferentes servicios que incluyen desde la consulta de infracciones, aviso de nuevos comparendos y la correspondiente atención al ciudadano.

Realizar pagos en línea

Debido a que un paz y salvo es esencial para poder realizar traspasos y diversos trámites, una vez tenga claridad sobre el comparendo o multa existente, podrá pagar en línea. Para esto, tendrá que registrarse primero en el mismo sitio web mencionado inicialmente, y a continuación, seleccionar la opción “pago electrónico” allí si le pedirán el número de placa.

Pasos para realizar el pago:

  1. Consultas tus comparendos
  2. Escoges la multa a Cancelar
  3. Escoges el medio de pago que prefieras.

Si ya has realizado el pago y el comparendo sigue mostrándose como pendiente en el sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito después de 24 horas, te recomendamos acercarte al punto más cercano del SIMIT, y exponer tu caso.

Su integración con otros sistemas de control hace imposible que los infractores puedan realizar trámites en las dependencias oficiales si cualquier multa con la que estén relacionados no se encuentra cancelada en su totalidad. El sistema también se comporta como fuente de información local y a nivel nacional para consultas por parte de las autoridades de control de tránsito. En un sistema único en su clase ya que ofrece una ventaja práctica a los usuarios de pagar online las infracciones generadas desde la comodidad de su hogar u oficina. Este modelo de recaudación se aplica a nivel nacional, pero los recursos obtenidos por esta práctica se otorgan a los municipios donde se cometió la infracción.

Además de esto el sistema tiene un par de ventajas a las personas que incurren de manera frecuente en infracciones o por su trabajo el vehículo puede verse involucrado en este tipo de acciones. En primer lugar registrando sus datos y los del vehículo en el sistema puede recibir alertas en su correo electrónico cuando se recibe un comparendo o cuando se genera una foto multa a través de cámaras especiales para este fin, esto ayuda a resolverlo cuanto antes. Otro beneficio que ofrecen es asistir a cursos presenciales de seguridad vial que ofrecen mejorar las buenas prácticas en la conducción, así como descuentos  a los participantes en el pago de sus multas.

Este sistema por encontrarse en línea está disponible todos los días las 24 horas y le dan al ciudadano la opción de revisar regularmente que su vehículo se encuentra libre de multas o infracciones pendientes antes de realizar algún tramite ante las autoridades. Esto y la posibilidad de pagar cualquier deuda a través del mismo sistema, será un ahorro considerable en tiempo que puede ser  valioso.