fbpx
Noticias

Seguridad Social en Colombia y su importancia

Recordemos que, según la ley, todos los empleados y trabajadores en Colombia con ingresos totales mensuales iguales o mayores a un (1) salario mínimo legal vigente (SMLV) así como los trabajadores independientes y los pensionados deben estar afiliados al Régimen Contributivo y realizar aportes a la Seguridad Social.

el Sistema General de Seguridad Social en Salud está integrado por: El Estado, a través del Ministerio de salud de Colombia y Protección Social, quien actúa como organismo de coordinación, dirección y control; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadores de salud (IPS), que son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargadas de prestar la atención a los usuarios. También hacen parte del SGSSS las Entidades Territoriales y la Superintendencia nacional de Salud.

¿Por qué se debe estar afiliado a una EPS?

Es importante estar afiliado al sistema de salud en todo momento porque nunca se sabe cuándo se va a requerir de un servicio a causa de una enfermedad. Si no está afiliado a una EPS o ARL, al momento de presentarse una enfermedad, el sistema no le cubrirá esa necesidad y todos los gastos que demande su atención deberán ser cubiertos con sus ingresos, lo cual puede afectar severamente su patrimonio familiar. La afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud le da el derecho a usar cualquiera de los servicios definidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), en caso de que lo necesite.

Los servicios de salud son muy costosos y una cirugía por pequeña que sea puede significar un gasto que representa un porcentaje importante de sus ingresos normales con lo cual se verían afectadas otras necesidades de su familia.

Si un beneficiario suyo requiere ser hospitalizado para que se le practique una cirugía que vale 50 millones, usted solo tendría que pagar cerca de un millón de pesos, pero si no está afiliado tendría que sufragar todo el costo de su propio bolsillo. Si usted gana dos salarios mínimos y requiere la misma cirugía, sólo paga 117.000 y no los 50 millones que en realidad cuesta.

Es muy importante conocer al máximo todo lo referente a RUAF o Registro Único de Afiliados.

Integra todo los datos relacionados con:

  • Riesgos profesionales (ARL).
  • Salud (EPS).
  • Pensiones (AFP).
  • Fondos de Cesantías.

A través de esta plataforma también es posible ver el registro activo personal en las distintas organizaciones a las que se esté afiliado, incluyendo el módulo de defunciones y nacimientos, teniendo a la mano importante información personalizada que es vital conocer.

El RUAF es una herramienta que opera en función o respaldo de los diversos órganos municipales, departamentales y nacionales de Colombia, poniendo como ejemplo la registraduría nacional del estado civil.

Esta emplea toda la información que se encuentra almacenada en RUAF como las actas de nacimientos para que los recién nacidos puedan obtener una identificación y así evitar el hurto de los pequeños.