fbpx
Manizales

Aislamiento preventivo hasta el 27 de abril

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque Márquez en el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’.

En esa audición el mandatario  informó al país la ampliación por 14 días de la Cuarentena Nacional.

El jefe del Estado también hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter, donde escribió:

De acuerdo con el presidente Duque, la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril también implica reforzar otras medidas que ya se han adoptado.

Al respecto, indicó que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

Agregó que “nosotros habíamos pensado inicialmente que los niños, los jóvenes, los universitarios, estuvieran por fuera de la jornada académica hasta el día 20 de abril. Pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo”, reiteró.

Indicó que esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un proceso de inteligencia colectiva

En su intervención, el jefe del Estado recalcó que todas las medidas que ha adoptado el Gobierno para prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia han sido importantes.

Entre ellas, citó la decisión de restringir la jornada universitaria y escolar, la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio a los mayores de 70 años, los cierres de fronteras, las restricciones relacionadas con eventos públicos, bares y discotecas, con el fin de limitar la interacción de personas y prevenir el contagio del virus.

En su mensaje a los colombianos, el presidente Duque indicó que “tenemos que ir pensando siempre en que este proceso sea solidario, sea colaborativo, sea un proceso humano y sea, también, un proceso de inteligencia colectiva”, en el cual se ha escuchado el clamor de muchos ciudadanos.

Atención a necesidades del país

Así mismo, el mandatario se refirió a la necesidad que hay en el mundo por acceder a implementos de aseo como los jabones, antibacteriales y desinfectantes, por lo cual anunció que “vamos a habilitar, con todos los protocolos, que el país pueda tener suficiencia y producción para atender esas necesidades de todos en nuestros hogares”.

Señaló que también es necesario garantizar que muchas de las obras que se requieren para la protección de la vida y la conectividad de los municipios, “previendo que puede venir una etapa de lluvias muy pronto, tenemos también que facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad, pensando en el bienestar de nuestro país”.

Puntualizó que, por esta razón, nuestro reto como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos.