fbpx
Noticias

En Caldas el 80 por ciento de la población se contagiaría por COVID-19

Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas, señaló que la entidad está trabajando contrarreloj para poder conseguir insumos para los hospitales, lo cual hasta el momento ha sido muy difícil.

Afirmó que cuando Colombia llegue a los 1.000 casos, que ya será muy pronto; y a los 20 fallecidos, significará que la situación es grave y que puede haber muchos pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

“ Es una cuenta regresiva porque según las estadísticas en 10 días habrá un gran volumen de personas infectadas con complicaciones por otras enfermedades, por lo cual se necesita preparar de manera adecuada la red hospitalaria.” Puntualizó.

En referencia a la situación en los municipios de Caldas dijo que en el caso de Viterbo y Chinchiná se debe hacer un control especial por su cercanía a Pereira, también en La Dorada por la presencia constante de extranjeros, y en Villamaría debido a la proximidad con Manizales y el alto flujo de visitantes que recibe desde el departamento del Quindío.

Manifestó que según los estudios del Ministerio de Salud y de acuerdo a la susceptibilidad de los habitantes de Caldas, se espera que cerca del 80 por ciento de la población resultará infectada por el COVID-19, aunque de esa cantidad el 60 por ciento podría manejarse de manera ambulatoria y otros en hospitalización.

Sin embargo indicó que se debe prestar especial atención para que no termine colapsando el sistema de cuidados intensivos e intermedios porque se generarían muchos pacientes, aproximadamente 8.000, en un periodo de apenas 3 o 4 meses y que no habría cómo atenderlos hasta por 14 días, que es precisamente lo que ha sucedido en otros países donde el índice de mortalidad es tan alto.

Territorial de Salud Caldas