fbpx
General

Alcaldía de Medellín da consejos para prevenir accidentes en casa con productos químicos

Se recomienda no mezclar y seguir las instrucciones de las etiquetas.

– Es importante comprarlos en lugares confiables y que cuenten con registro del Invima.

– Ante signos de intoxicación, es necesario consultar inmediatamente a la EPS.

En medio del aislamiento social, los ciudadanos han incrementado las labores de limpieza y desinfección en el hogar. Estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones, quemaduras y otras afectaciones a la salud.

La alcaldía y María Carolina Morales secretaria de salud Invitan a la ciudadanía a tomar medidas adecuadas en el manejo de productos químicos con los respectivos controles de seguridad como lectura de etiqueta para saber su composición y evitar condiciones indeseables a la salud.

Es fundamental que limpiadores y desinfectantes sean de uso doméstico, comprarlos en lugares confiables y leer la etiqueta para verificar que cuentan con registro Invima o del Ministerio de Salud.

Para evitar accidentes, es necesario mantenerlos en un lugar aireado, no reenvasar las sustancias ni almacenarlas junto a los alimentos.

Adicionalmente, estos químicos deben estar en lugares frescos y secos, fuera del alcance de los niños. Es clave lavar bien las manos después de la aplicación.

La Alcaldía de Medellín desmiente las cadenas de mensajes, por WhatsApp y otras redes sociales, que recomiendan mezclas o recetas caseras para “eliminar” el virus. Esto puede llevar a combinaciones peligrosas, principalmente de elementos como blanqueador con amoniaco, con alcohol en gel o con vinagre.

Es importante leer, el modo de uso, las precauciones, para qué tipo de superficies funciona, si debe diluirse, si se requieren guantes o tapabocas para su manipulación, entre otras advertencias para mantenernos a salvo.