fbpx
Noticias

Como consultar tu historial crediticio durante la cuarentena y el Covid19

Cada cierto tiempo es más complicado conseguir la consulta gratis del historial crediticio por  Internet, generalmente debemos pagar a las centrales de riesgo  por  sus  servicios.  Pero  los colombianos  no estamos  desamparados  todavía, Cifin que es una de las empresas que  maneja nuestro  historial con  entidades  financieras,  nos  da la posibilidad  de consultar y  de conocer  el estado  de nuestra  vida crediticia  a través de  Internet,  bastantes detalles y por eso lo mejor es contar con una guía para consultar cifin.

Los ciudadanos que han visto afectados sus ingresos por cuenta del coronavirus podrán informar, a través DataCrédito, al mercado crediticio y a la entidad que lo reporta de forma positiva o negativa que se encuentra en dificultades económicas debido a la crisis generada por la pandemia.

De esta forma, quienes estudien su historial crediticio podrán tomar en consideración la situación actual que se está presentando debido a la crisis, protegiendo. Para muchos colombianos esta temporada de cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus ha sido un dolor de cabeza, sobre todo, cuando ha provocado crisis en el manejo de las finanzas en el hogar y estrés por los reportes en Datacrédito. Aunque hay medidas que alivian un poco el bolsillo de muchos, es necesario realizar consultas datacrédito y prepararse para negociar la manera de salir de esa lista de deudores en el país y subsanar el historial crediticio.

Recordemos que también hay varias ventajas como:

  • Saber cómo se ha manejado una persona con sus deudas en los diferentes servicios.
  • Si eres una persona jurídica, es decir una empresa financiera, comercio o negocio te ofrece las herramientas para el análisis de riesgo y así tomar la mejor decisión antes de otorgar créditos, invertir en una empresa,  emprender un negocio o  contratar a alguien.
  • Datacrédito  se rige por la Ley de Habeas Data (1226 de 2008) garantizando a los colombianos su derecho a consultar la información ubicada en nuestra central de información una vez en el mes de manera gratuita.

Por el contrario, si apareces reportado en Datacrédito puede ocasionar dificultades para optar a un crédito en el futuro. Recuerda verificar por lo menos una vez al mes tu estado crediticio. Para aparecer reportado en Datacrédito basta con atrasarse algunos meses en el pago de alguna obligación, y en ocasiones pagos de los cuales no son enteramos como cuando hay residuales de pagos que nunca se informan, salir de esta llevará su tiempo.

Es importante recordar que la historia de crédito es su imagen ante  cualquier entidad financiera, de negocios, comercios o servidos. Esta plataforma es usada por las entidades para medir el riesgo de otorgamiento de crédito por lo tanto cuide su imagen teniendo un buen hábito en el pago de las obligaciones es usada para registrar un puntaje o score, además  de mostrar la historia crediticia, la tendencia de los productos de crédito que ha solicitado, sus niveles de endeudamiento, entre otros.