fbpx
General

Daniel Quintero, pide autorización para crear nuevos cargos en la Alcaldía de Medellín

El martes 26 de mayo iniciará en el Concejo de Medellín el debate del proyecto de acuerdo número 13 con el que la Alcaldía de Daniel Quintero pretende adelantar modificaciones en las dependencias de la alcaldía de Medellín.

 

Este proyecto busca “conceder facultades pro tempore al alcalde para el rediseño de la estructura administrativa y fortalecimiento institucional de la administración municipal”.

 

Es decir, una autorización para que Daniel Quintero, en un plazo de seis meses, pueda crear nuevas dependencias y ajustar los presupuestos de otras áreas para el respaldo financiero de estas.

 

No obstante, según el documento presentado por la Alcaldía, para la creación de dichas dependencias deberán contar primero con estudios técnicos que justifiquen las modificaciones que se quieran hacer; tarea que estaría a cargo de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.

El proyecto de acuerdo asegura que no habrá eliminación de empleos, se garantizarán las condiciones laborales y prestaciones vigentes y se mantendrá la naturaleza pública de las entidades. Asimismo, implica la creación de una comisión especial de concejales por un tiempo de 8 meses para acompañar todo el proceso.

 

¿Cuáles son los cambios que propone Quintero?

Aunque, de darse la aprobación del proyecto, no se sabría de inmediato cuáles serían esas nuevas dependencias, en la exposición de motivos dada a conocer por la alcaldía presentan cuatro áreas de trabajo donde se se centrarán una posible renovación.

 

La primera de ellas, que ha sido constantemente anunciada por Quintero, es convertir la subsecretaría de TICS en una secretaría que asumiría el trabajo de “convertir a Medellín en un Valle del Software”, proyecto bandera del alcalde.

 

También, se plantea la creación de una dependencia encargada del bienestar animal en la ciudad que articule las labores que hoy adelantan las secretarías Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Convivencia y la Policía Ambiental.

 

La otra área de trabajo mencionada por el proyecto de acuerdo es la de la No violencia y los Derechos Humanos, pues, aseguran, es necesario contar con una dependencia nueva para abordar estos temas que a la fecha están a cargo, principalmente, de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social.

 

Finalmente, se propone la creación o modificación de un equipo de trabajo que se dedique solo al desarrollo de los proyectos estratégicos que están planteados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, que justamente se socializa por estos días en el Concejo de Medellín.

 

A diferencia de la subsecretaría de TICS, el documento no indica el nivel de las dependencias a crear, es decir, si serían secretarías, subsecretarías o programas, pues esto dependerá del estudio técnico, que a su vez determinará modificaciones adicionales a las ya mencionadas.

Albert Corredor, concejal de Medellín y coordinador de proponentes en dicha corporación, indicó que el pasado martes tuvieron una primera reunión con los concejales Carlos Alberto Zuluaga y Juan Ramón Jiícon representantes de la administración para iniciar la socialización de la propuesta.

 

“Nuestro trabajo, durante esas discusiones, será velar por la protección de los recursos públicos en medio de la contingencia que estamos pasando. Estaremos indagando sobre varios temas que no se especifican en el proyecto y son, por ejemplo, cuántos concejales conformarían esa comisión especial o de dónde saldría y cuántos sería el presupuesto para el estudio técnico que se plantea”, dijo el concejal.

 

Corredor contó que el próximo jueves y sábado tendrán una nuevas reuniones de estudio con más concejales, la administración y representantes de sindicatos de la Alcaldía para socializar así las propuestas antes de pasar a debatirlas.