fbpx
General

Los beneficios y aportes de la plataforma Medellín Me Cuida

Gracias a la tecnología y el Big Data, Medellín, es la segunda ciudad de Colombia, con menos registros de casos positivos para Covid- 19, una letalidad del 0,97 % con solo 6 muertes y una tasa de recuperación del 456 Además, solo el 3,76 % de los contagiados ha necesitado atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Quintero, asegura que Medellín fue “la primera ciudad de más de 2 millones de habitantes en América Latina en empezar a prepararse para la llegada del coronavirus” con sistemas tecnológicos y de analítica de datos, con una plataforma que registra datos de todos los ciudadanos.

En la primera fase de la cuarentena, en la que entró el país el 25 de marzo, Medellín se dio a la tarea de “empadronar” a la ciudadanía utilizando tecnología.

“Creamos un sistema masivo de registro donde los ciudadanos entregaron sus datos más valiosos y los de su familia, pero además sus comorbilidades”, detalló el alcalde.

Con esa información y un proceso analítico, se puede realizar un cerco inteligente rápido y eficaz para nuevos casos de Coronavirus.

“En Medellín, a diferencia de otras ciudades en Colombia y de América Latina, hemos logrado que el número de casos con origen desconocido sea muy bajo. Con tecnología e información hacemos cercos epidemiológicos muy fuertes que nos permiten predecir en qué barrios de la ciudad tenemos que ir a hacer pruebas masivas”, explicó.

Con Medellín Me Cuida, se puede detectar nuevos casos antes de que las personas manifiesten abiertamente o que lleguen a un centro de salud para manejar este virus.

“Es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para mantener esas cifras bajas”, dijo el mandatario.

Esta plataforma también ayuda a erradicar el hambre de las familias antioqueñas “Tener empadronada a la ciudadanía para conocer sus condiciones de vida y características del núcleo familiar también ha facilitado la entrega de ayudas a los más vulnerables, afirmó Quintero,

Estas ayudas son para familias o personas que no tienen ningún ingreso.

“12 mil familias se han visto beneficiadas con más de 4.000 mercados entregados en toda la ciudad, esto no se hubiera podido hacer tan rápido sin ayuda de la tecnología”, comentó.

La plataforma Medellín Me Cuida ayudo a reactivar la economía

El alcalde aseguro que seguirá con la estrategia “apertura segura” de algunos sectores de la economía, utilizando una base de datos donde estarán los datos de 70 mil empresas, sus protocolos de bioseguridad y más de mil empleados ya autorizados para trabajar.

“Este sistema lo han utilizado países desarrollados como Corea del Sur y China, y evita que personas que estén contagiadas ingresen”, detalló.

“Esta pandemia es un momento de unirnos producir conocimiento a partir de la tecnología, en temas de salud, cultura, y responsabilidad social,” Afirmó el Alcalde