fbpx
General

Protocolo Colombia así bautizo la Universidad de Antioquia a la Prueba diagnóstica para el Covid-19.

Unos equipos de investigadores de la Universidad de Antioquia desarrollaron una prueba de diagnóstico que pretende ser una opción real, y económica, para detectar el virus Covid-19.

“Lo novedoso es que no es una simple metodología de diagnóstico. Comprende alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, resaltó Gustavo Adolfo Gámez, líder de la investigación y quien es docente de la Escuela de Microbiología.

Los investigadores de la Universidad de Antioquia, aseguran que “Este protocolo será más rápida y eficiente por lo que se podría masificar las pruebas de diagnóstico que es uno de los elementos clave para tomar decisiones de restricción de movilidad por el avance de la pandemia”.  ¿Por qué es importante resaltar que esta prueba que propone la U de A es más rápida?  Porque los laboratorios que están avalados en el departamento para procesar pruebas diagnósticas utilizan el protocolo de Berlín:

“El Protocolo de Berlín es más largo comparado con el que proponemos. Berlín requiere tres pruebas de PCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario, el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos”, explicó Carlos Muskus López, también co-investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet.

El paso a seguir para estos investigadores es tramitar todos los avales oficiales para que este desarrollo impacte en la contención de la pandemia, siguen a la espera de la respuesta de acreditación por parte del Invima, el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS. La idea es que, si se consiguen los avales, el protocolo se aplique en otras regiones del país y de América Latina y así salvar más vidas.