$120 mil millones entregó la gobernación de Caldas a Aerocafé

Tabla de contenido

Se entregaron dos cheques de $60 mil millones cada uno para materializar el proyecto estratégico para la conectividad de Caldas.

Son $120 mil millones con los cuales la administración departamental respalda la construcción de la vía de acceso y el patrimonio autónomo para las obras de la terminal aérea.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, estuvieron como invitados en la entrega de los cheques, y ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional para sacar adelante el Aeropuerto del Café.

El macroproyecto ya cuenta con $150 mil millones en fiducia, $60 mil millones en vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas hasta 2022 y $15 mil millones de la Alcaldía de Manizales.

“Los 60 mil millones de pesos de la vía Chinchiná-Palestina reactivarán, a través de su construcción, numerosos empleos. Los otros $60 mil millones irán a todo lo que concierne a la terminal aérea”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

El mandatario señaló que también se hizo entrega de las escrituras de predios para la construcción de la pista.

Te puede interesar: 4 mil pruebas rápidas de COVID-19 fueron incautadas en Caldas

Vías de acceso y predios

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, comentó que no aún existe una vía de acceso para llegar a la terminal donde los pasajeros abordarían los aviones.

“Falta un tramo desde el sector de Cartagena (en Palestina) hasta detrás del barrio Popular. Ya están los recursos asignados por el Sistema General de Regalías, son %59 mil 280 millones que se están gestionando para que a partir de diciembre de este año se inicie la construcción”, expresó Giraldo.

Esta será una vía de 2,5 kilómetros de longitud con calzadas de 7,50 metros de ancho, e incluirá un puente de 100 metros antes de la vía de acceso, con el fin de solucionar dificultades topográficas. Su costo se calcula en unos $13 mil millones.

La compra de predios es otro de los compromisos para avanzar en las obras de Aerocafé, proceso que cumplió Inficaldas.

“La línea de tiempo está definida, cumplimos con la compra de 8 predios y 20 franjas por $1.320 millones para la construcción de un lado aire, donde estará la pista de Aerocafé. Seguimos avanzando con los predios que faltan”, aseguró el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo.

Por su parte la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, aseguró que este año se tendrá la estructuración final del proyecto, lo que garantizará la transparencia en la etapa de adjudicación de las obras.

La funcionaria dijo que los $120 mil millones que aporta la Gobernación de Caldas son fundamentales para el cierre financiero, toda vez que el proyecto se construye con el 70% de recursos nacionales y 30% de la región.

“Estamos a la espera de que la Alcaldía de Manizales acuda al Concejo Municipal para que le otorguen la viabilidad de sus vigencias futuras para el cierre total”, señaló la gerente.

Sánchez añadió que el proyecto está en fase 3 y actualmente se adelantan gestiones del patrimonio autónomo, figura que debe estar constituida en agosto de este año por la Aerocivil.

Noticia: $120 mil millones entregó la gobernación de Caldas a Aerocafé – La viste en CiudadRegion.