fbpx
Noticias

Entrevista con GH Analítica sobre Evaluación de Desempeño y Clima Laboral

Actualmente la sociedad se encuentra pasando por un evento al cual no se enfrentaba recientemente. Como toda crisis ha impactado negativamente a muchos sectores, sin embargo, unos pocos, por el contrario, han recibido un impulso. Tal es el caso del sector de tecnología, en el que hemos visto emerger diversas soluciones para diferentes procesos empresariales.

Con el objetivo de contextualizar a nuestros lectores al respecto, contactamos con una de estas empresas, para hacer una entrevista con Jairo Franco de GH Analítica, la cual se presenta a continuación:

¿Puede comentarnos que es GH Analítica y a que se dedican?

GH Analítica es una plataforma en la nube para realizar proceso de medición del talento humano. Específicamente en los alusivo a evaluación de desempeño y clima organizacional. Cuando digo en la nube me refiero a que los clientes no requieren hacer ninguna instalación ni preocuparme por la infraestructura (servidores, etc.), lo único que necesitan los empleados es un navegador web.

¿Qué diferencia a su compañía?

Considero que la diferencia está en la calidad y en el nivel de profundidad a nivel técnico. Déjeme le pongo un ejemplo. Si usted busca en Google información alusiva a evaluación de desempeño, generalmente va a encontrar información muy superficial, sin embargo, le voy a compartir nuestra guía y se va a dar cuenta que el nivel técnico y de profundidad es muy diferente.

Ver: Evaluación de desempeño – Guía

¿Cuáles son las claves para poder realizar un buen proceso de evaluación de desempeño en una compañía?

Son muchísimos, no hay uno solo en especial. Al ser un proceso, si hay una falla en alguno de los pasos en la ejecución esto va a afectar a las siguientes etapas. Sin embargo, para mencionarle uno, diría que no definir correctamente el tipo de evaluación de desempeño que se va a realizar.

¿A qué se refiere con “tipo de evaluación de desempeño”?

Las evaluaciones de desempeño son de diferente tipo de acuerdo al número de evaluadores, pueden ser 360 grados, 90 grados, 270 grados, 180 grados, etc. Para que los lectores entiendan mejor les recomiendo que revisen en nuestra guía el apartado de tipos de evaluación de desempeño.

La idea básica es que cada 90 grados es un tipo de evaluador, así que, por ejemplo, en una evaluación de 360 grados intervienen 4 tipos de evaluadores. El tema es que la evaluación de 360 grados no siempre es la mejor, por ejemplo, para una empresa que apenas va a empezar a realizar mediciones de desempeño. Por ende, hay que ser muy cuidadosos con el tipo de evaluación de desempeño a usar.

¿Qué me puede mencionar respecto a lo alusivo a clima organizacional, especialmente en estos momentos?

Teniendo en cuenta la situación actual, muchas empresas están funcionando vía teletrabajo, lo que es importante tener en cuenta es que, aunque las personas estén trabajando en casa, esto no significa que ya no existe el Clima Laboral. El Clima Laboral son percepciones que los empleados tienen de la organización, así que, mientras que sigan trabajando en la empresa, van a seguir teniendo percepciones de la misma. Por ende, es importante continuar haciéndole seguimiento.

Para finalizar ¿Considera que luego de superada la coyuntura actual, las organizaciones seguirán en teletrabajo?

Lógicamente no hay una respuesta absoluta, habrá algunas empresas que si seguirán en teletrabajo y otras que no. Sin embargo, creo que la tendencia va a ser la de continuar con el teletrabajo, ya que son muchos los beneficios y muy pocas las contras.

Puede que no un teletrabajo Full Time, pero si uno Part Time.