Pilotos de alternancia educativa en colegios del Eje Cafetero

Tabla de contenido

Este modelo educativo con el que se pretende evitar la propagación del COVID-19, comenzará esta semana en Pereira. En Caldas se plantea iniciar en octubre.

Durante la cuarentena algunos menores se han visto afectados emocionalmente, razón por la que sus padres hicieron la petición a las Secretarías de Educación.

Caldas

En el departamento de Caldas, revelaron que la decisión es de cada alcalde y solo Manizales iniciará en Octubre con las pruebas piloto, a pesar de que el pasado mes de julio se decretara que nadie retornaría a clases presenciales este año.

El cambio en la capital de Caldas se dio después de hallar datos preocupantes en un tamizaje hecho a más de mil menores.

“Encontramos 450 niños, niñas y adolescentes en situación crítica de la parte emocional, 96 de estos con tendencia suicida. Además, 456 ya habían desertado, entendiéndose esto como que no ingresaban a clases o dejaban de enviar sus trabajos”, reveló el secretario de Educación de Manizales, Francisco Vallejo.

Esto obligó a replantear la medida, por lo que se sostuvieron reuniones con padres de familia y rectores.

En ellas se resolvió que los interesados enviarían la solicitud y, a la fecha, se han inscrito 10 instituciones, entre privadas y oficiales.

Risaralda

En este departamento, es Pereira quien avanza en el proceso con 12 instituciones que ya tienen el aval de la Secretaría de Educación municipal y se espera que la próxima semana empiece el piloto.

“Hacemos esto por la salud mental de los menores, pero con responsabilidad y calma. Todo será voluntario y por días: quienes no quieran seguirán con educación no presencial”, apuntó el titular de la dependencia, Leonardo Huerta.

De acuerdo con el funcionario, el número de voluntarios, tanto de docentes como de alumnos será distribuido por días y la jornada no superará las tres horas diarias.

“El profesor que decida asistir de forma presencial deberá igual enviar el material a los estudiantes que no van al aula. Si son de entidad pública se les pagarán horas extras según se determine. Si son de entidad privada, ellos deberán garantizar la forma en que así sea”, informó Huerta.

Quindío

Por su parte, el secretario de Educación (e) del Quindío, Andrés Londoño, señaló que vienen analizando la posibilidad de establecer una prueba piloto en el departamento.

“Estamos trabajando en un modelo de orientación para la atención presencial para un grupo poblacional de algunos niños. Al Gobernador le preocupan mucho las posibles alteraciones que pueden estar teniendo los niños en su casa sin poder desarrollar otras actividades al aire libre”, dijo Londoño.

“Trabajando en unas orientaciones para que, de acuerdo con sus condiciones particulares, los niños puedan ir a las instituciones educativas y reciban al menos dos días una atención presencial, en períodos no mayores a dos horas, y que podamos suplir esas necesidades de ellos”, explicó Londoño.

En ese departamento hay unos 377 educadores que sobrepasan los 60 años y que no estarán entre los docentes seleccionados para esta prueba piloto.

Noticia: Pilotos de alternancia educativa en colegios del Eje Cafetero – La viste en CiudadRegion.