fbpx
GeneralMedio AmbienteNoticias

El acierto de Duque nombrando a Carlos Correa MinAmbiente

En momentos en que la reactivación económica pero sostenible es el reto del Gobierno Nacional, muchos sectores califican el nombramiento de Carlos Correa Escaf como un acierto por parte del presidente Iván Duque, aquí les resumimos las razones.

Como alcalde de Montería, en el período 2012-2015, Carlos Eduardo Correa posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible y bajo esa visión le devolvió el río Sinú a la ciudad, convirtiéndolo en el eje de desarrollo social, cultural y económico de Montería. También llevó a cabo varios proyectos de energía solar en esta capital, así como acciones encaminadas hacia la cultura de la sostenibilidad. Por su trabajo en materia de ciudades sostenibles fue catalogado como el Mejor Alcalde del País 2012-2015 y la Fundación City Mayors de Londres lo ubicó entre los 10 Mejores Alcaldes del Mundo.

Carlos Eduardo Correa Escaf, nuevo Ministro de Ambiente.
Carlos Eduardo Correa Escaf, nuevo Ministro de Ambiente

Correa es administrador de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, se ha convertido en un referente para los líderes regionales, nacionales e internacionales en temas de sostenibilidad, pues en su paso por la administración pública ha demostrado cómo se pueden construir territorios sostenibles. Es experto en temas desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades, Smart Cities y Gerencia Pública Moderna.

Ha sido asesor y conferencista en temas de ciudades y territorios sostenibles en el BID, donde conoció al presidente Duque, la ONU Hábitat, la CAF, entre otros. Además su paso por el viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones fue impecable.

Por otra parte, Correa ha sido docente en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad EAFIT, Tecnológica de Bolívar, la UIS de Bucaramanga y la Universidad del Sinú, en Montería, así como también fue consultor externo sobre desarrollo territorial en la Universidad Javeriana de Cali. Se desempeñó como Director de Proyecto de Desarrollo Territorial en CIDER de la Universidad de los Andes y ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Asocapitales.

Hasta ahora se desempeñaba como asesor de Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial de ESAP-ASOCAPITALES y del PNUD-Presidencia de la República.

Correa ha sido nombrado por Duque con varios retos por delante, hay que enfrentar los problemas de la deforestación en los pulmones del país como Amazonas y Chocó; la minería ilegal y la extracción de recursos naturales; los incendios forestales, la ganadería extensiva sin control y con destrucción de bosques, así como los cultivos de uso ilícito. Todos temas tan importantes, como urgentes.