Noticias

Los formatos de Hojas de vida mas utilizados en Colombia

En Colombia, la contratación es parte del departamento de Gestión de Recursos Humanos. La contratación es solo uno de los servicios que brinda una empresa de servicios de empleos e implica la publicación de nuevas vacantes y la selección y evaluación de candidatos, entre otros. La principal razón por la que una empresa invitaría a un candidato a participar en su proceso de selección se debe a una hoja de vida atractiva y completa.

La Hoja de vida minerva debe estar en el formato correcto además de ser fácil de leer y comprender. La experiencia laboral y académica debe organizarse en orden cronológico. Se recomienda crear dos versiones del currículum, una en español y otra en inglés. Recuerde que hoy con la apertura de mercados y la inversión extranjera, muchas empresas buscan personal bilingüe.

Si necesitas  el Formato Único de Hoja de Vida solo tienes que descárgalo y completarlo en word con todos los datos necesarios para aplicar a una oferta de empleo. Una vez editada y finalizada tu hoja de vida, podrás guardarla en PDF e imprimirla sin ningún problema.

Las personas que realizan los procesos de selección nunca tienen suficiente tiempo para leer todas las hojas de vida que reciben. Entonces, hay que facilitarles la tarea y asegurarse de que se fijen en lo más importante. Por eso se recomienda dividir la hoja de vida en secciones claras para que los encargados de revisarla encuentren fácilmente los logros, trabajos anteriores y reconocimientos. Siempre con el énfasis puesto en las exigencias del trabajo.

De lo más reciente a lo más antiguo. Al empleador le interesa saber cuáles fueron los últimos trabajos del aspirante y el tiempo que duró en ellos. Así como las publicaciones más recientes, en el caso de los académicos. Por eso la hoja de vida debe registrar los empleos del más reciente al más antiguo. De lo contrario, la persona que lee el currículo puede concluir que la última vez que el candidato trabajó fue hace 15 años, por poner un ejemplo. De nuevo, las hojas de vida no se leen en detalle, otros aspectos importantes para tener en cuenta son:

Información del contacto

Un Hoja de vida debe proporcionar la información de contacto del candidato, incluido el nombre completo, número de teléfono móvil, teléfono fijo y correo electrónico. Se recomienda incluir esta información como encabezado, de esta forma la información aparecerá en todas las páginas del documento. Recuerde tener estos datos actualizados, ya que, en el caso de la dirección y teléfonos, es la única forma en la cual un jefe de personal o seleccionador podrá contactarlo.

Perfil

Dado que el personal de recursos humanos recibe innumerables hojas de vida y no dispone de mucho tiempo para revisar cada una en detalle, se recomienda incluir un breve resumen de su perfil académico y profesional. La ventaja de este perfil es que se puede adaptar a cada vacante; destacando aquellas habilidades específicas que la empresa busca. No olvide pegar una foto reciente de tamaño 3X4, donde puedan ver sus características.

Experiencia académica

Además, es importante incluir información sobre estudios académicos como un expediente académico de la universidad a la que asistió. Se recomienda que escriba información sobre becas, logros académicos, clubes académicos / sociales y proyectos de investigación.