Noticias

¿Qué es el certificado de estudios y cómo sacarlo en Colombia?

¿Estás cursando estudios o ya los terminaste? En cualquier caso tienes la opción de obtener el certificado de estudios y lo mejor es que se trata de un proceso que se puede hacer por internet. Es bastante sencillo, a continuación te contamos cómo hacerlo. 

¿Qué es el certificado de estudios? 

Un certificado de estudios es un documento probatorio que sirve para validar que se han realizado ciertos estudios y que se han logrado culminar satisfactoriamente según lo establecido en el programa que se ha cursado. 

Se utiliza cuando un estudiante desea cursar estudios superiores, y para ello deberá certificar que ha cumplido con los requisitos del nivel anterior. Este tipo de trámites son muy sencillos y se pueden hacer en línea. 

¿Cómo sacar el certificado de estudios? 

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de educación y trabajo ha desarrollado una plataforma que les permite a los estudiantes realizar la solicitud del certificado en línea de estudios que estos hayan realizado. Este proceso se puede hacer siguiendo esta guía: https://miltramites.net/colombia/certificado-estudios-colombia/

Todo el trámite se realiza a través de la web del SENA. Para ello, deberás contar con un número de registro. Este te lo darán en el centro en el que has cursado los estudios. Pero si no lo tienes, no te preocupes, también podrás iniciar el trámite seleccionado tu número de cédula. 

Luego de ingresar el número de registro o la cédula se te mostrarán los certificados que puedes descargar, para continuar pulsa el botón “Consultar” en la pantalla y podrás ver el certificado. Para poder ver y descargar el documento asegúrate de tener en tu computador el programa Adobe Reader. 

¿Para qué sirve el certificado de estudios colombiano?

Solicitar el certificado de estudios es muy importante, en primera instancia este documento demostrará que has realizado algunos estudios en distintos niveles. Si quieres optar por un empleo, demostrar que has hecho estos estudios te ayudará. 

Además, el sistema de solicitud de certificado es bastante completo ya que está conectado al Ministerio de Educación Nacional por lo cual puedes solicitar certificados de formación profesional, bachiller, educación general básica y de enseñanzas en distintas áreas. Así tendrás los certificados completos de todo tu tránsito académico.

Más información acerca de otras solicitudes y trámites en Colombia en este enlace: https://miltramites.net/colombia/ 

Además, solicitar este documento servirá para validar los títulos que no sea obtenido en la universidad, como en instituciones más pequeñas pues es posible que estas desaparezcan y ya no se pueda demostrar que se han cursado estudios.  

¿En dónde se hace la solicitud? 

El sitio donde podrás hacer la solicitud dependerá de qué tipo de estudiantes seas. Hay dos opciones: 

Estudiantes activos 

Estos estudiantes se encuentran activos en el Sistema Educativo. Son los que continúan cursando estudios o están por terminarlos. Para ellos la solicitud deberá hacerse directamente en la página de la Secretaría de Educación de Servicio. Siguiendo esta ruta (Servicio a ciudadanía- Formulario único de trámites-Estudiante) y colocando el número de registro o cédula. 

Ex estudiantes 

Si ya has culminado tus estudios de cualquier nivel en alguna institución deberás realizar la solicitud con el formulario único de trámites y en la sección de estudiantes. Aquí también colocarás tu número de cédula o registro y tendrás acceso a los certificados para descargar. 

¿La solicitud de certificado de estudios por internet en Colombia es gratis? 

Dependerá de qué tipo de estudiantes seas si debes pagar por este trámite o no. En caso de que seas un estudiante activo que esté cursando estudio y esté dado de alta en el sistema educativo de distrito no deberás pagar absolutamente nada por el trámite teniendo en cuenta lo dispuesto en la ley de gratuidad. 

En cambio, si eres un ex alumno la solicitud de estos documentos sí tendrán un costo. El valor que se cobre deberá ser el dispuesto en la resolución de costos educativos vigentes. 

¿Cuál es el tiempo de espera para la respuesta? 

El tiempo de espera para la respuesta es bastante corto, para obtener el certificado se tiene un plazo de 15 días hábiles desde el día de que se solicitó. En esta cuenta no entran días feriados o fines de semana. 

Requisitos para solicitar el certificado de estudios por internet en Colombia

Para que sea válida la solicitud se debe: 

  • Haber pagado la matrícula vigente. 
  • Pagar por la expedición del documento si fuese el caso. 
  • Presentar la cédula del estudiante y representante si este fuese menor de edad. 
  • Tener aprobado el nivel que se solicita en el certificado.