MinCultura: Hubo afectación de bienes culturales en por lo menos 10 departamentos

Tabla de contenido

El Ministerio de Cultura informó este jueves que los actos vandálicos que se han registrado en los últimos días han afectado la infraestructura cultural y los bienes patrimoniales de por lo menos 10 departamentos.

De acuerdo con esa cartera, se han presentado afectaciones en la estación del ferrocarril de Medellín, en la nueva obra del Teatro Colón, en Bogotá, y en un par de estatuas de Manizales, Popayán y Valledupar.

“Tenemos reportes de afectaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca”, dijo Felipe Buitrago, ministro de Cultura. “La cultura es uno de los aspectos más fundamentales en la libertad de expresión y estos hechos de violencia están atentando contra ese derecho fundamental”.

En el balance preliminar, el Ministerio también registra que fueron derrumbadas las estatuas de Misael Pastrana y del Fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla, en Neiva. En el Nariño, más exactamente en Pasto, fue violentada la estatua de Antonio Nariño; la estatua de Bolívar en el municipio de Taminango y el busto Piedra de Bolívar, en el municipio de Cumbal.

En Risaralda, la biblioteca pública del municipio de Dosquebradas sufrió daños en la fachada y en los vidrios. Asimismo, la biblioteca pública de Pereira sufrió daños en la fachada y en los vidrios de las ventanas. Esta misma situación en Bucaramanga, donde fue vandalizado con pintura el monumento conocido como la glorieta del caballo de Simón Bolívar.

“El Ministerio de Cultura respeta las manifestaciones sociales, pero rechaza categóricamente los actos vandálicos que se han registrado en el país. Nada justifica el daño a la propiedad pública o privada, mucho menos cuando pone en riesgo la integridad física de la ciudadanía y nuestros colaboradores”, dijo Buitrago.

Este jueves se completaron ocho días desde el inicio de las protestas en Colombia. En total, según las cifras oficiales, hay un saldo de 19 fallecidos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos.

 

Tomado de Forbes