Noticias

Manizales de lado de los adultos mayores

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa realizando un trabajo importante en pro de la calidad de vida de los abuelos. Es por ello, que en el mes del adulto mayor, el compromiso con este sector de la población se reafirma.

Es así como se hizo entrega de 700 uniformes en los centros vida, que es uno de los tres escenarios desde donde se asiste a más de 13 mil adultos mayores de Manizales. “Estamos avanzando en un programa grandísimo, como es convertir a Manizales en ciudad amigable con el adulto mayor. Fuimos aceptados en la Red de Ciudades Amigables de la OMS en 2021 y venimos trabajando con diferentes entidades públicas, privadas y academia, con el fin de consolidar este gran objetivo”, señaló Alba Betty Pineda, profesional de la Secretaría de Desarrollo Social.

La profesional recordó que desde la Alcaldía de Manizales también se hace acompañamiento al programa Colombia Mayor, el cual se ejecuta con recursos del Gobierno Nacional, pero operado por la Administración Municipal.

La atención a los adultos mayores en Manizales se brinda desde tres escenarios:

·       Centros de bienestar. Son hogares permanentes para los adultos que están institucionalizados y no cuentan con una red de apoyo familiar firme. Aquí se brinda los servicios necesarios para su manutención.

·       Centros vida. Es un espacio que ofrece a los abuelos en estado de vulnerabilidad una jornada que incluye transporte, alimentación, formación y actividades recreodeportivas y culturales. En este momento, la Administración Municipal realiza actualización de su dotación con un kit de uniformes que incluye sudadera, chaqueta, camiseta, gorra y zapatos deportivos.

·       Centros día. Estos espacios reciben a todos los adultos mayores de la ciudad. Aquí pueden asistir las personas de avanzada edad para aprovechar su tiempo y ser completamente funcionales. Pueden crear emprendimientos o simplemente pasar ratos de ocio.

Dato de interés

·        La población de adultos mayores de Manizales representa el 20 % del total de habitantes.

 

FUENTE centrodeinformacion.manizales.gov.co/