Noticias

Fuertes lluvias mantienen en alerta a autoridades en Manizales

El Cuerpo de Bomberos de Manizales, Caldas, informó en las últimas horas que la ciudad y municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por deslizamientos tras impetuosas lluvias.

“En Autopistas del Café hubo un deslizamiento en el que resultaron comprometidos dos vehículos por la caída de árboles; un carro de la policía y uno civil. La situación fue controlada y no se reportaron heridos. Asimismo, hubo dos cortos circuitos por la caída de rayos en los barrios Mateguadua y La Arboleda”, reportó la autoridad.

El reporte oficial también indicó que recibieron 13 llamadas de alerta en los barrios Palermo, Alta Suiza, Fátima, Aranjuez, La Paz, Portón del Guamo, Expoferias, Mateguadua, La Arboleda y Autopistas del Café.

Mientras que en Expoferias hubo una falsa alarma de deslizamiento. “Un ciudadano en predio privado estaba haciendo un movimiento de tierra, por lo que el material se derramó sobre la vía. Se controló sin mayores complicaciones”, dijeron desde los Bomberos.

De otro lado, dos viviendas resultaron inundadas: una de ellas en Alta Suiza, donde el agua ingresó por los canales del techo que estaban tapados. La otra casa terminó con gran cantidad de agua que venía de una vía en el barrio Fátima.

Las autoridades también reportaron aumento de nivel en las quebradas El Guamo, Minitas, Manizales, Olivares y Chinchiná, en las que por fortuna no hubo desbordamiento.

Mientras que Autopistas del Café S.A. informó que se presentaron dos derrumbes. “Uno se generó en la vía hacia Pereira a la altura del kilómetro 20+400 La Trinidad – La Uribe sentido Pereira. Y en el kilómetro 18+900 La Trinidad- La Uribe, sentido Pereira. Dos vehículos resultaron atrapados; personal de Autopistas trabajaron en la zona para el despeje”, reportaron.

Impresionantes arroyos en el barrio Centenario

Muy preocupados se encuentran los habitantes del barrio Centenario, de Manizales, por la manera en que se adelantan las obras de mitigación y recuperación del sector, donde en febrero de este año un deslizamiento de grandes proporciones dejó varias casas destruidas y tres personas fallecidas, entre las que se encontraba una menor de edad.

Uno de los líderes de la zona, Augusto Carmona Aguirre, le dijo a SEMANA que este tema se ha abordado en diferentes ocasiones con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), en donde les manifiestan que se están haciendo los trabajos; aunque los vecinos indican que solamente se ven obras de demolición y cerramiento en la casa que pertenecía al periodista Zehir Delgado Valencia, quien perdió a su hija Lina Constanza de 38 años en la tragedia.

Manifestó que la comunidad siente un gran desconcierto porque faltan por ejecutar las obras de mitigación para evitar que suceda algo igual o peor; ya que no existe un sistema de alcantarillado para las aguas lluvias. “Nunca nos han hecho caso. Están trabajando y todos los escombros los dejan en la vía que está en la parte alta, por lo que esta semana se generó un taponamiento por las lluvias, que provocó después las corrientes de agua que bajaron por las escalas del sector”.

FUENTE REVISTA SEMANA