Nacionales

¡Golpe internacional al lavado de activos! Cae red que habría movido más de $182.000 millones provenientes del narcotráfico

En una operación conjunta entre la Fiscalía General, la Policía Nacional, la Guardia Civil española y Europol, las autoridades lograron afectar estructuralmente una red transnacional dedicada al blanqueo de activos procedentes del envío de cocaína a Europa.

Según la investigación liderada por el Delegado de Finanzas Criminales, la red criminal habría movido más de 182.000 millones de pesos a través de un complejo sistema financiero que incluía el uso de empresas pantalla, inversiones, criptoactivos y billeteras virtuales para ocultar el origen ilícito de los recursos.

En el marco de la operación internacional, fueron capturados en España los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada, conocidos con los alias ‘Black Jack’ y ‘Marcos’, respectivamente, acusados ​​de ser los principales organizadores de la red. Junto a ellos también fue detenido Carlos Ariel Zuluaga, alias ‘Cejas’.

Te puede interesar: Nicolás Petro se enreda más: Fiscalía suma dos nuevos delitos a los existentes

Simultáneamente, en Colombia fueron capturados y procesados ​​Brenda Yineth Pineda, alias ‘La Contadora’, y Jimmy García, quienes, según las autoridades, serían los encargados de gestionar las maniobras de lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

Como parte de las acciones de la Dirección Especializada en Extinción de Derechos de Propiedad, se impusieron medidas cautelares de embargo, embargo y embargo de posesión a 17 inmuebles rurales, 8 inmuebles urbanos, 15 vehículos, 5 empresas y 4 establecimientos comerciales, presuntamente vinculados a la organización.

Los bienes, ubicados en Pereira, Cartagena y Bogotá, están valorados en aproximadamente 53.000 millones de pesos, y habrían sido adquiridos con ganancias ilícitas del narcotráfico hacia Europa.

Con este golpe, las autoridades colombianas y europeas asestan un duro golpe a las estructuras financieras del narcotráfico, que utilizaban canales legales y tecnológicos para dar apariencia de legalidad a grandes sumas de dinero provenientes de actividades criminales.

Fuente Principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *