Gutiérrez resaltó la gestión de la Gobernación de Antioquia y calificó la ejecución de este tramo como un hito del departamento.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunció este lunes 9 de septiembre que la ciudad buscará gestionar recursos económicos de su presupuesto para apoyar la ejecución del tramo del túnel del Toyo, entregado recientemente por el Gobierno Nacional a la Gobernación de Antioquia.
El alcalde indicó que faltan cerca de $660 mil millones para terminar las obras pendientes, recursos que la Nación indicó no tener y que, serán gestionados por la Gobernación y el Distrito. El alcalde no confirmó la cifra; sin embargo, aseguró que se harán las revisiones para verificar el monto que podría aportar la Administración local, además resaltó que, es la primera vez en la historia de Colombia que un municipio invierte por fuera de su jurisdicción, al resaltar que ya han sido invertidos 770.000 millones de pesos.
Lea también: Medellín logró reducir en un 33% los hurtos en el transporte público
Frente al cuarto tramo pendiente por ejecución, el Gobernador de Antioquia manifestó que hay esperanza de que también sea entregado por el Gobierno Nacional al departamento, “la ministra de Transporte indicó que podría llegar a ser cedida, pero quiere ver como avanza la ejecución desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero para poder proceder”. La Gobernación ha invertido en el megaproyecto cerca de 2 billones de pesos y una vez se tengan los recursos listos, la ejecución tardaría cerca dos años.
Lea también: ¡Pilas! Un sector de Envigado estará sin agua este miércoles
El gobernador de Antioquia indicó que ya cuenta con los 30.000 millones de pesos que se requieren para reactivar el contrato del sector 1 del tramo 2 y aseguró que sector corresponde al más complejo de la obra porque se debe construir un túnel nuevo de 1,5 kilómetros y vías a cielo abierto por 2,8 kilómetros. El avance total del tramo 2 es del 54 %.