Alertas de la Contraloría de Manizales en obras y contratos del 2023

Tabla de contenido

Dos llamados de atención hizo el miércoles la Contraloría de Manizales sobre la salud y la infraestructura de la ciudad, que fueron dos de los principales responsables de los 20 hallazgos fiscales de $3 mil 928 millones del año pasado.

Durante la rendición de cuentas del 2023, Iván Darío Delgado, contralor municipal, habló de $2 mil 73 millones mal invertidos en Assbasalud, el Hospital General San Isidro, el Hospital de Caldas y la Empresa Municipal para la Salud.

«No puede ser que en el municipio haya tercerización en la prestación de servicios de salud», advirtió el contralor. Además, el funcionario denunció que hay dotación hospitalaria en desuso y no se están prestando todos los servicios ofertados.

Retrasos

La Contraloría también mostró su preocupación por los hallazgos fiscales y retrasos en obras como el Coliseo Menor, por $450 millones, y el bulevar de la 48, por $250 millones. Asimismo, el ente de control confirmó que los contratos del bulevar de la 19 están bajo estudio.

Además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos generó un caudal de dudas en la entidad, que ya anunció una auditoría financiera y de gestión a Aguas de Manizales por denuncias relacionadas con los contratos.

Balance

$4 mil 509 millones de los recursos públicos fueron mal utilizados en Manizales en el 2023, según la Contraloría municipal.

¿Qué es un hallazgo fiscal?

Lorena Bonilla Cofles, directora de Planeación y Control Fiscal de la Contraloría de Manizales, define los hallazgos fiscales como los resultados de una revisión financiera que muestra una pérdida de dineros públicos o una mala inversión.

Contratación directa

La Contraloría realizó 30 contratos el año pasado por un total de $577 millones 736 mil. No obstante, llamó la atención que 25 de esos procesos se hicieron a través de contratación directa, por un valor de $515 millones 77 mil.

Al preguntarle a la directora de Planeación y Control Fiscal de la entidad por esa tendencia, Bonilla respondió: «Somos una planta personal pequeña de 34 funcionarios. Para poder desarrollar nuestras auditorías, necesitamos contar con personal». También argumentó que ese proceder está amparado por la ley de contratación general (Ley 80 de 1993).

Cabe recalcar que esta auditoría de la entidad fue realizada por personal de la propia Contraloría.

Gestión del 2024

De los sujetos y las entidades vigilados por la Contraloría local en el 2023 se debía auditar un presupuesto de $1 billón 66 mil millones, de los que se auditaron $1 billón 64 mil millones (el 99,8%).

En ese año se celebraron 4 mil 951 contratos con recursos públicos en la ciudad, de los que 3 mil 984 pasaron por la lupa del ente.