La primera operación se llevó a cabo en la vereda Santa Bárbara, municipio de Sopetrán.
En las últimas horas, las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a dos importantes cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia.
Lea más: Condenaron a mujer que sorprendieron con cocaína en plena calle de Medellín
La primera operación se llevó a cabo en la vereda Santa Bárbara, municipio de Sopetrán, donde fue capturado alias “Grillo”, presunto cabecilla de zona de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle.
A este sujeto se le atribuye una larga lista de delitos, entre los que se encuentran el asesinato de un subintendente de policía, ataques a estaciones de policía, el robo de explosivos y hostigamientos a tropas.
Además, es señalado de perpetrar el ataque armado a la estación de policía del municipio de Peque, el cual produjo la muerte de una mujer y tres personas resultaron heridas; el hurto de 12 toneladas de explosivos de la empresa china Harbour Company, en noviembre de 2022, y varios hostigamientos a tropas de la Cuarta Brigada, así como el robo de material de guerra de una unidad militar en el municipio de Cañasgordas.
En una operación simultánea, en la vereda Pinguro del municipio de Giraldo, fue capturado alias “Trompeta”, mano derecha de alias “Richard”, otro importante cabecilla del Clan del Golfo. Durante estas operaciones, las autoridades incautaron un importante arsenal, equipos de comunicación y material de inteligencia.
Así lo confirmó el Brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Para las autoridades castrenses, estas capturas son un duro golpe a la estructura criminal del Clan del Golfo en la región, ya que tanto alias “Grillo” como alias “Trompeta”, desempeñaban roles clave en la organización.
Lea más: Desmantelada banda que secuestró y extorsionó a 13 trabajadores en un parque de Medellín
Así mismo, se logró la incautación de dos armas cortas, munición de varios calibres, una granada de fragmentación, cuatro radios de comunicación, ocho teléfonos celulares, cartillas de instrucción y manejo de la organización, así como material importante para la inteligencia militar.