Autor
ymetaute
Un nuevo caso de presunta tortura en el sistema penitenciario ha salido a la luz pública. Familiares de un interno de la cárcel Bellavista denuncian que el pasado 22 de septiembre, su pariente fue brutalmente agredido por guardias del INPEC dentro de su celda.
Le puede interesar: Análisis forense confirmó que niño de dos años fue asesinado a golpes en Medellín el mes pasado
Según el relato de un familiar, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, los hechos ocurrieron en el patio cinco, planta tres, cuando el interno comenzó a sentirse mal y solicitó atención médica. Al ser atendido por los guardias, estos procedieron a esposarlo y, en lugar de llevarlo a la enfermería, lo golpearon y patearon dentro de la celda.
“Mi familiar ya estaba esposado, no representaba ninguna amenaza. ¿Por qué la necesidad de golpearlo de esa manera?”, cuestionó la familiar, visiblemente afectada por la situación. Además, pide que se haga justicia en su caso.
Jorge Carmona, defensor de los derechos humanos de la población carcelaria, se hizo eco de estas denuncias y enfatizó que el rol de los dragoneantes del INPEC es garantizar la seguridad y custodia de los internos, no ejercer violencia en su contra. “Es inaceptable que se sigan presentando casos de tortura en nuestros centros penitenciarios. Los privados de la libertad, a pesar de su situación, tienen derechos que deben ser respetados”, afirmó Carmona.
Ante estos graves hechos, los familiares del interno han interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se esclarezcan los hechos y se sancione a los culpables.
Imagen
Imagen
Texto
Lea aquí más noticias importantes
Cierre del estadio Atanasio Girardot y medidas de la alcaldía afectan económicamente a más de 300 familias
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez entregó este viernes el cartel con los rostros de los presunto responsables de los hechos de violencia en el estadio Atanasio Girardot e informó las sanciones determinadas por las autoridades para evitar nuevos enfrentamientos entre hinchas.
Tras el anuncio del mandatario distrital, la Asociación de Arrendatarios del estadio Atanasio Girardot mostraron su preocupación y aseguraron que cada que sancionan la plaza los únicos perjudicados son los integrantes de este gremio, pues su único sustento son las ventas que realizan en cada partido.
Diego Muñoz, presidente de la Asociación explicó que, en el caso de las sanciones a tribunas específicas, los perjudicados son los arrendatarios, porque los hinchas que cometen los hechos de violencia, lo que hacen es comprar otra localidad y continúan ingresando al estadio como si no hubiera pasado nada.
«Son más de 300 familias que se verán afectadas por estas sanciones, porque su único sustento son las ventas que realizan en el estadio y nosotros los arrendatario debemos seguir pagando el arriendo normal de los locales, se juegue con o sin publico», dijo el presidente de la Asociación de Arrendatarios del estadio Atanasio Girardot
Lea también: Asesinaron a mototaxista en Ciudad Bolívar cuando se dirigía a trabajar
Además, manifestó que desde la administración municipal no los han tenido en cuenta en el momento que toman decisiones entorno al estadio y le solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez buscar soluciones para estas familias que siempre se ven afectadas ante la suspensión de la plaza o de las tribunas.
Así mismo, indicó que cuando se presentaron los hechos de violencia este jueves, entre los hinchas de Junior y Nacional ningún integrante del medio se vio afectado físicamente, pero si registraron pérdidas del 50% de las ventas.
Diego Muñoz aprovechó el dialogo con RCN Radio para pedirle a las autoridades buscar otro tipo de medidas solo para las personas que comenten actos de vandalismo o violentos contra los demás, y así, evitar más sanciones para el estadio porque los únicos afectados son los venteros y los demás hinchas que si van al Coloso de la 74 a disfrutar de los eventos deportivos en familia y amigos.
Cabe mencionar que las medidas adoptadas por las autorizades se encuentra el cierre total del estadio en las próximas dos fechas para los partidos de Nacional, el cierre adicional de dos fechas para la tribuna norte; la prohibición de ingreso de trapos y banderas por dos fechas para todo el estadio y en la tribuna norte para lo que resta del año y el habrá cierre de fronteras para barras visitantes de otras ciudades por el resto del semestre durante todo 2025.