Cómo la Tecnoacademia del SENA Caldas ayuda a jóvenes a alcanzar sus sueños en la ciencia y la tecnología

Internacionales

Manizales

Cómo la Tecnoacademia del SENA Caldas ayuda a jóvenes a alcanzar sus sueños en la ciencia y la tecnología

Alba Sofía Romero es una joven colombiana que sueña con llegar a la Luna. Gracias a su pasión por la ciencia y la investigación, ha sido seleccionada para participar en un proyecto de inmersión en el Space Center de la NASA en Houston, Texas, junto con otras 34 niñas colombianas. Su camino hacia este logro comenzó en la Tecnoacademia del SENA Caldas, donde hizo parte de los semilleros de investigación en biotecnología.

 

La Tecnoacademia del SENA es una estrategia de aprendizaje que tiene como objetivo potenciar las capacidades de los jóvenes en la ciencia y la tecnología a través de la formación y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo experimental. En Caldas, la estrategia ha impactado a 3.371 niños y jóvenes en 29 instituciones educativas, incluyendo la institución educativa Santa Luisa de Marillac de Villamaría, donde estudia Alba Sofía.

 

Según Jaime Castaño Álzate, coordinador académico de la institución educativa Santa Luisa de Marillac, la metodología de la Tecnoacademia es muy buena por su enfoque didáctico, ya que despierta el interés de los jóvenes, genera afinidad y los orienta vocacionalmente. La articulación interinstitucional entre las instituciones educativas y el SENA a través de la Tecnoacademia también ha sido destacada por Castaño como una oportunidad para que los estudiantes tengan un contacto directo con la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

Alba Sofía es un ejemplo de cómo la Tecnoacademia del SENA Caldas puede ayudar a los jóvenes a alcanzar sus sueños en la ciencia y la tecnología. Su paso por la Tecnoacademia le permitió alimentar su afinidad por la ciencia desde la práctica y la investigación, y la preparó para ser seleccionada para el proyecto de inmersión en el Space Center de la NASA.

 

La Tecnoacademia del SENA Caldas es una iniciativa que ha sido adoptada en 20 departamentos de Colombia y es una oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas en la ciencia y la tecnología. Como lo destaca Alba Sofía, es importante que más instituciones educativas se unan a la estrategia para que más jóvenes tengan la oportunidad de vivir la experiencia de la Tecnoacademia y así potenciar su pasión por la ciencia y la tecnología.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas