Cómo realizar una investigación de mercado correctamente

Internacionales

Manizales

Cómo realizar una investigación de mercado correctamente

Los avances que se han presentado en la actualidad en los diferentes mercados han obligado a las empresas a renovar e innovar en sus estrategias para competir en el mercado y poder realizar una investigación efectiva que logre posicionar la empresa desde el análisis de los puntos fuertes y débiles que puede tener la compañía en comparación con otras.

Para poder realizar un estudio de mercado de manera correcta y que sea eficaz para la empresa primero se debe tener claro cómo se define exactamente una investigación de mercados. Este se define como una recopilación y análisis de la información que se recolecta la cual se considera importante para una respectiva empresa, para estos estudios es normal que las empresas busquen ciertos datos sobre el estado actual de un segmento determinado del mercado pues esto le permite a la compañía conocer en profundidad la situación de los competidores y los comportamientos de los consumidores.

La necesidad y la alta demanda de las compañías para conocer la situación de los mercados, las ha obligado a aprender como realizar investigaciones de mercado, y para hacerse de manera correcta están en ocasiones obligadas a contratar los servicios de empresas de investigación de mercados que son especialistas en realizar estos procesos y de la mano de las compañías que contratan los servicios realizan el estudio y facilitan el análisis de la información que se quiere recolectar.

Estos beneficios que brindan las empresas de investigación a las otras compañías, tienen detrás un trabajo arduo que les permite a otras empresas adquirir estos servicios en  busca del posicionamiento en el mercado objetivo.

Por esta razón, además de conocer la definición de la investigación de mercado, también es importante saber cómo trabajan estas empresas para conseguir información importante para otros comercios, pues cuentan con una variedad de herramientas que brindan cierta facilidad a la hora de analizar los datos recolectados.

Una de las herramientas que se utilizan para realizar la investigación de mercado por parte de las empresas especializadas en esto son las encuestas que son las principales para empezar un estudio de mercado correcto. Las encuestas de estudios de mercado para empresas juegan un papel fundamental para la investigación de mercados debido a que permiten comprender y tener una idea cercana acerca del comportamiento y necesidades del consumidor y así mismo poder conocer ciertos aspectos a mejorar en cuanto a la competencia relacionados con el mercado en el que se encuentra la empresa.

Con los retos del mercado en la actualidad, es clave para las empresas que buscan posicionarse en el mercado contar con este sistema de recolección de datos ya que la tecnología brinda una variedad de facilidades para que las encuestas en línea esten disponibles para cualquier consumidor que tenga algún dispositivo móvil a la mano.

Sin embargo, antes de definir un público y un objetivo concreto para realizar la respectiva investigación de mercado para la empresa de manera correcta, se debe primero tener en cuenta que tipo de encuesta se va a realizar para que los resultados de esta investigación sean lo más cercanos a la realidad posible en cuanto al comportamiento de clientes.

Encuestas cuantitativas

Las encuestas cuantitativas para la investigación de mercado de estudio de mercado permite tener datos demográficos y geográficos. Arroja resultados sobre el tipo de población que se quiere estudiar, el género, la edad, la ciudad, el estrato socioeconómico, entre otras. Este tipo de  datos numéricos permiten conocer cierta información personal como la economía del público objetivo de la empresa y cuál es su posición respecto al producto o servicio que se les está ofreciendo.

Encuestas cualitativas

Las encuestas cualitativas de estudio de mercado se caracterizan principalmente por arrojar resultados más específicos, por ejemplo; para saber cuál tipo de producto es el que más se consume en la ciudad de Bogotá y el por qué; las personas que responden este tipo de encuestas brindan una información de una marca específica y por consiguiente, argumentan el por qué les gusta dicha marca.

Otros de los beneficios y ventajas que ofrecen este tipo de empresas para que se realice de manera correcta una investigación de mercados se basan en la retroalimentación y feedback que ofrecen los mismo clientes, este tipo de información es vital para la creación de productos y servicios y cómo estos pueden influir en el mercado objetivo.Con esta información las empresas interesadas logran posicionar los productos o servicios que ofrecen a partir de la creación de diferentes estrategias de marketing tanto internas como externas  y así conocer  otros detalles que llamen la atención del público objetivo que busca en estos productos algo diferente.

Es por eso que hoy en día existen diferentes empresas de investigación de mercados como LookApp,  que le brindan al usuario la oportunidad de ejercer control y vigilancia del posicionamiento de la marca  a través de los puntos de venta. Look App se caracteriza por cubrir países como Colombia y México por medio de un software de tareas que permite a los usuario estar en constante revisión de los mercados. Descarga LookApp, la mejor empresa de estudios de mercado en Colombia y empieza con la investigación de mercados para tu empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Relacionadas