Es uno de los enfoques más antiguos para la gestión del mercado. La actividad económica bajo este tipo de mercado no tiene valor monetario. De hecho, la riqueza en una economía de subsistencia está determinada por la capacidad de un individuo o una familia para mantenerse a sí mismos.
Esto significa que este enfoque de mercado se basa en los recursos naturales. Actividades como la caza, la pesca, la recolección, el cultivo de alimentos y las casas hechas a mano son los principales impulsores de la supervivencia. En este tipo de economía, el objetivo es mantener la existencia en lugar de crear un excedente para la inversión y el crecimiento. Históricamente, todos los humanos vivían en economías de subsistencia. Esto, por supuesto, fue antes de la existencia de la urbanización y las grandes ciudades.
A medida que las civilizaciones crecieron y se desarrollaron, se produjeron divisiones en el trabajo, se asignaron diferentes valores a diferentes bienes y servicios, y las sociedades comenzaron a evolucionar hacia diferentes tipos de economías.
Colombia tiene una economía de mercado próspera basada principalmente en el petróleo, la minería, la agricultura y la manufactura. El PIB del país en 2013 fue de US$226 mil millones y el PIB per cápita fue de US$10.100, lo que lo ubica como un país de ingresos medios. El crecimiento durante la última década ha sido un sólido 4,7 por ciento. La inflación ha promediado 3,8 por ciento en los últimos cinco años y el desempleo ronda el 10 por ciento. Durante el período colonial y hasta principios del siglo XX, la minería de oro a pequeña escala y la agricultura de subsistencia fueron los pilares de la economía de Colombia. A partir de la década de 1920, la producción de café se extendió por todo el país y rápidamente se convirtió en el principal producto de exportación de Colombia.
La producción de café es de la variedad arábica suave y se produce en elevaciones de 1.000 a 1.900 metros, en su mayoría por pequeños agricultores. Durante la mayor parte del siglo XX, Colombia hizo hincapié en aumentar el volumen de producción, utilizando el nombre Café de Colombia y el mítico caficultor Juan Valdez y su burra Paquita para marcarlo. Una severa caída global en los precios del café durante la última década ha llevado a una reevaluación de esta estrategia y un enfoque cada vez mayor en los cafés especiales. Hoy, el café representa solo el 3 por ciento de todas las exportaciones colombianas.
Ventajas de una economía de subsistencia
Cuando el éxito de una economía se mide típicamente por su margen de beneficio, puede parecer que una economía de subsistencia no tiene muchas ventajas. Sin embargo, esto está lejos de la verdad. Este tipo de economía es autosuficiente y brinda a los miembros varios beneficios diferentes.
El primero de estos beneficios es que las personas dentro de una sociedad económica de subsistencia a menudo nacen en sus roles en la comunidad. El hijo del pescador, por ejemplo, también se convierte en pescador. Bajo este tipo de sistema, la gente entiende y acepta más a menudo cuáles son sus roles de producción. Esta comprensión de los roles de producción combinados con la falta de excedentes crea un mercado menos competitivo. Los participantes saben de antemano qué recursos recibirán por sus servicios. Otro beneficio de una economía de subsistencia es que las decisiones económicas a menudo las toma la comunidad en su conjunto o una familia en particular o un líder tribal.
Bajo este sistema ya diferencia de otros enfoques económicos, las personas en la sociedad tienen voz en los planes económicos futuros. Además, una ventaja de las economías de subsistencia que a menudo se pasa por alto es que son menos destructivas para el medio ambiente que los mercados industriales. Esto se debe a que las actividades económicas son de naturaleza tradicional y no dependen de productos químicos o combustibles fósiles, por lo que no contribuyen a la contaminación del agua y el aire.