Varios de estos trabajos se comenzaron a ver esta semana en las calles de Manizales, principalmente en las avenidas de la ciudad, incluyendo la Santander, la Alberto Mendoza y la Paralela.
El plan hace parte de la promesa que hizo la Alcaldía Municipal de darles una mano y recuperar varias calles urbanas y rurales de la ciudad, ante el mal el estado en que quedaron en la Administración anterior.
Por esta razón, la Secretaría de Infraestructura socializó en el Concejo Municipal la meta de invertir $12 mil 97 millones, tanto para las principales avenidas como para el mantenimiento de las comunas y vías rurales de la ciudad.
Plan de mejoramiento
De acuerdo con el secretario de esta cartera, Jorge Manuel García Montes, el objetivo es mejorar la malla vial en sectores complejos de la avenida 12 de Octubre, desde Bellas Artes hasta el Tanque de Chipre por ambas calzadas; además del mejoramiento en la Kevin Ángel; la Santander; la Paralela, entre los sectores de Ravasco y el Estadio; varios tramos de la avenida Alberto Mendoza hacia La Enea, y el Aeropuerto La Nubia.
Eso se suma al mejoramiento en las diferentes comunas del municipio, en especial en la Ciudadela del Norte, considerada como una de las más deterioradas de la ciudad. «Es de las zonas con mayores necesidades, motivo por el cual arrancamos con los sitios más críticos, pero la meta es efectuar nuevas inversiones para mejoras esas condiciones viales», explicó.
Unido a estos frentes, García Montes informó que, además, se hará mantenimiento de la malla vial del área rural, con una inversión por $1.440 millones, incluyendo sectores como la Cuchilla del Salado y el Tablazo.
Las primeras obras
Según el secretario, la tarea fue identificar varios daños puntuales que requieren pavimentación como, por ejemplo, en la avenida Alberto Mendoza, donde se requiere el asfalto de un tramo de unos 70 metros, sumado al puente cerca de Expoferias, donde se esperan mejorar unos 20 metros y se rehabilitarán losas o placas deterioradas, unos 20 metros.
En el caso de la Avenida Santander, el interés es mejorar la capa asfáltica. Las obras se iniciaron en el sector del Teatro los Fundadores, aunque advirtió que hay varios puntos afectados a largo de la carretera hasta el Batallón, por lo que están identificados varios reparcheos puntuales entre ambas avenidas.
¿Y las congestiones?
Por esta razón, solo entre ambos tramos en la Alberto Mendoza y la Santander se estiman inversiones de unos $600 millones, trabajos que se esperan terminar en un lapso de 2 meses, aunque se espera acelerar su entrega, prometió.
Con respecto al reclamo que presentaron varios usuarios ante las congestiones que se presentaron el jueves en la Avenida Alberto Mendoza, el secretario sostuvo que ya se tomaron cartas en el asunto para evitar problemas de este tipo, ante todo en las horas pico. Incluso se han planteado algunos trabajos en la noche.
Otro convenio
También confirmó un convenio con el Comité de Cafeteros de Caldas para el mantenimiento de la red terciaria del municipio. La inversión adicional es por $3 mil 648 millones, de los cuales el Comité aportará $548 millones y el Municipio pondrá los $3 mil 100 millones restantes.