Cuando no está seguro de qué tipo de carrera desea, un test vocacional puede ayudarlo a reducir sus opciones de trabajo y elegir una carrera que sea compatible con sus intereses, habilidades y valores y personalidad.
Un test vocacional es el proceso de evaluación de los atributos personales, intereses, motivaciones, valores y rasgos de personalidad para ayudarlo a encontrar una carrera adecuada. Es una prueba de medición del potencial para desempeñar un papel fundamental en una carrera en particular. Estas pruebas ya han tenido un impacto exitoso en el desarrollo de carreras de muchas personas y son utilizadas principalmente por centros universitarios de mejora de carrera, consejeros de carrera, empresas de subcontratación, personal privado de recursos humanos, entrenadores de carrera y consejeros de rehabilitación vocacional.
¿Por qué es importante la test vocacional?
Brindan resultados transparentes y profundos, en función de los cuales un individuo obtiene una respuesta sobre qué ocupaciones se ajustan mejor a sus habilidades, el entorno ideal en el que debe trabajar, cómo debe comunicarse con los demás, cuáles son las fortalezas y debilidades de la persona, y lo más importante y un análisis exhaustivo de su pasión. Incluyen muchas áreas de evaluación, como el razonamiento verbal, el razonamiento numérico, el razonamiento abstracto y otras habilidades similares. Estas pruebas se han vuelto muy comunes en estos días, especialmente para los estudiantes que están confundidos e indecisos acerca de sus carreras.
Tipos de evaluaciones de carrera
Beneficios de las pruebas de un test vocacional
El test vocacional ayudan a una persona a limitar el número de opciones de carrera y ayudan a la persona a determinar las habilidades desbloqueadas. Los resultados son útiles para alinear la carrera de un individuo de acuerdo con sus talentos y metas personales. Una prueba de evaluación de carrera ayuda a una persona que tiene conjuntos de habilidades desorganizadas a darse cuenta del valor de sus habilidades inexploradas.
- Asesoramiento educativo y profesional
Una vez que tenga una mejor comprensión de sus fortalezas y debilidades , le resultará fácil descubrir qué carrera o trabajo es el más adecuado para usted. Le ayudan a saber cuál es su posición en el mercado laboral y también le brindan una plataforma para desarrollar sus habilidades con una variedad de oportunidades laborales.
- Diferencia entre interés y aptitud
Muchas personas se arrepienten de elegir una carrera en función de sus intereses. Es importante saber que existe una diferencia entre interés y aptitud. El hecho de que esté interesado en un campo en particular no significa necesariamente que tenga la aptitud necesaria o el potencial para el mismo. Por lo tanto, es importante seleccionar una carrera que incorpore tanto su interés como su aptitud para que pueda alcanzar el éxito y crecer.
- Mejor conocimiento de sus fortalezas y debilidades
Las pruebas de aptitud le permiten comprenderse mejor a sí mismo. Están diseñados para revelar sus fortalezas y debilidades y brindarle una mejor comprensión de su personalidad . Esto es importante para su desarrollo profesional. También puede resaltar sus talentos ocultos.
A continuación se muestran los tipos de pruebas de evaluación profesional más importantes y populares:
1. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI): el indicador de tipo Myers-Birggs ya ha ayudado a las personas durante más de 50 años a encontrar oportunidades profesionales mediante el análisis sistemático de la personalidad. Su creadora, Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers formularon la prueba utilizando la investigación de personalidad de Carl Jung (psiquiatra y psicoanalista suizo). Esta prueba ayuda a los profesionales a encontrar áreas de fortalezas y debilidades y, en adelante, les permite determinar carreras bien adaptadas. La prueba se realiza en función de varias características como extroversión, introversión, sensación, intuición, sentimiento, percepción, pensamiento y juicio. Luego presenta los resultados y permite a las personas determinar sus entornos y condiciones de trabajo adecuados.
2. Clasificador de temperamento de Keirsey (KTS): esta prueba fue creada por David Keirsey para evaluar los resultados psicológicos y de personalidad. La prueba tiene cuatro características de temperamento únicas: idealistas, guardianes, artesanos y racionales, y en estos cuatro temperamentos diferentes, hay ocho tipos de roles y otras variantes exclusivas. Después de analizar las características del temperamento, KTS determina trayectorias profesionales perfectas que son capaces de un inmenso crecimiento personal y éxito profesional. Es diferente de MBTI, ya que MBTI presenta resultados en el patrón de pensamiento de un individuo, mientras que KTS entrega resultados en observaciones de comportamiento, lo que hace que KTS sea más confiable. KTS también ayuda a resaltar cómo la productividad del trabajo de un individuo se ve afectada por los entornos laborales.
3. Inventario de interés fuerte fue creado en 1927 por EK Strong, Jr., quien era profesor emérito de psicología aplicada en la Universidad de Stanford y se había especializado en psicología organizacional y teoría y desarrollo de carreras. Es una prueba de evaluación de carrera psicológica e incluye 291 preguntas para la determinación de intereses profesionales y de personalidad. Esta prueba puede ser realizada por cualquier estudiante y profesional que se gradúe y también por estudiantes de la escuela. Con base en los resultados de las pruebas sobre rasgos convencionales, realistas, de investigación, artísticos, sociales y emprendedores, un estudiante selecciona su trayectoria profesional.