El volcán Nevado del Ruiz ha sido puesto en alerta naranja y representa una amenaza para cinco departamentos en Colombia.
La alerta indica a los organismos de socorro que es posible que en los próximos días o semanas el volcán pueda hacer erupción. Se ha mantenido en este proceso durante los últimos diez años, pero los eventos han sido menores y su impacto se ha limitado a las inmediaciones del complejo.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha pedido precaución en el área de influencia. Las labores de preparación y respuesta han sido encargadas a las administraciones departamentales y municipales.
Se han solicitado medidas de preparación, como la verificación y adecuación de vías de evacuación y puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta, basadas en lo que indica la ciencia y que beneficien a las personas.
Si la actividad sísmica lo amerita, se instalará un puesto de mando unificado regional en el que se convocarán a las autoridades de los cinco departamentos en alerta para medir las respuestas conjuntas ante el riesgo.
El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Su monitoreo es prioritario, ya que en 1985 hubo una erupción que dejó a 25 mil personas fallecidas.
Estas labores están a cargo del Servicio Geológico Colombiano, que es la entidad encargada de adelantar la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, así como el control nuclear y radioactivo.
La Gobernación de Caldas ha tomado decisiones para mitigar las afectaciones, como cerrar el paso por el Parque Nacional Natural los Nevados y hacer una evacuación preventiva en las zonas aledañas al volcán, principalmente en los sectores ribereños o quebradas.
También se ha recomendado buscar información en los canales oficiales para no caer en pánico.