A la cárcel por administrar millonarias sumas del Clan del Golfo

Una juez; le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
Las evidencias y elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que Juan Gabriel Arias Arrieta, alias “Culón”, sería uno de los cabecillas de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’ y el administrador de las diferentes rentas ilícitas del grupo armado ilegal en Antioquia.  
Le puede interesar: Hincha involucrado en desmanes del Atanasio Girardot, sigue su proceso en libertad
En ese sentido, una fiscal lo presentó ante un juez de control de garantías de Medellín, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. El procesado no aceptó los cargos, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 
Arias Arrieta es señalado de manejar los dineros producto del cobro de extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y contratistas del Urabá y del bajo Cauca antioqueño, entre otros ingresos ilícitos. Al parecer, destinaba los recursos al pago de la ‘nómina’ del ‘Clan del Golfo’ en esa región y a cubrir distintas necesidades económicas.  
Este hombre es hermano de Fernando Dorance Arias Arrieta, alias “Jhon Culón”, cuñado de alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2002.  
Los reportes indican que se vinculó a la organización criminal en 2009, y como integrante de diferentes estructuras llegó a convertirse en cabecilla a finales de 2022. 
El trabajo conjunto de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional permitió capturarlo en Caucasia (Antioquia). Durante el procedimiento se presentó un intercambio de disparos que dejó al conductor de Arias Arrieta muerto y un policía herido. 
En más noticias importantes
Incendiaron bus de Rápido Ochoa en la vía Medellín-Quibdó
Según información preliminar, un grupo armado interceptó el vehículo y obligó a todos los pasajeros a descender antes de prenderle fuego. Afortunadamente, no se reportaron heridos en el incidente, aunque el susto fue grande para los viajeros. 
Las autoridades competentes se trasladaron hasta el lugar para atender la emergencia, garantizar la seguridad de los ciudadanos y adelantar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables de este hecho vandálico. 
Ante este nuevo ataque, Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, exigió al Gobierno Nacional mayores garantías de seguridad para los conductores y los habitantes de la región. Acosta señaló que los transportadores se sienten amenazados y vulnerables ante la constante presencia de grupos armados en las carreteras del Chocó. 
Lea más: Alias “Zeus” fue abatido en medio de un operativo en el Oriente antioqueño
Aunque las autoridades aún no han confirmado la autoría del ataque, la presencia del Frente de Guerra Occidental del ELN en la región hace sospechar que este grupo armado estaría detrás de este hecho. En los últimos meses se han registrado varios incidentes atribuidos a este grupo guerrillero en la zona.
 

Noticia Principal