Por cinco minutos duró la balacera en la subestación de policía de Puerto Venus
Varios policías del municipio de Nariño, oriente antioqueño, repelieron por cinco minutos un hostigamiento de un grupo criminal en la subestación del corregimiento de Puerto Venus.
Lea también: [Video] Revela a sicarios que atacaron venezolano en gimnasio en Rionegro, Antioquia
Se pudo establecer que algunos desconocidos, desde un cerro cercano, dispararon contra las instalaciones policiales, generando temor entre los habitantes de la zona.
Más información: Alcaldía de Urrao desmintió al Ejército sobre reclutamiento de niña de 11 años
Las autoridades activaron el plan de defensa y lograron controlar la situación. Hasta el momento, no se reportan heridos ni daños significativos en la infraestructura o en viviendas cercanas. Las autoridades investigan los hechos para dar con los responsables.
Otros hechos de violencia en Antioquia
Desde el viernes 30 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada, hasta el 1 de septiembre de este año, la Fiscalía General de la Nación realizó una jornada de atención a víctimas de desaparición y desplazamiento forzado en el municipio de Apartadó.
En el evento participaron también la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) y la alcaldía municipal.
Aunque la jornada estaba programada para atender especialmente a los habitantes del corregimiento San José de Apartadó, se recibieron denuncias por casos de desaparición forzada y otros delitos ocurridos en la zona y en el departamento del Chocó.
Durante los tres días del evento, que se realizó en la sede de la Universidad de Antioquia de la citada población del Urabá, fueron atendidas 173 personas y se tomaron 49 muestras biológicas para posteriores cotejos de identificación.
Exhumación y entrega digna de restos
En San José de Apartadó, uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en la zona de Urabá, se adelantó además la exhumación de seis cuerpos. Se trató de asesinatos motivados por los diferentes actores armados. Los hechos ocurrieron entre los años 1990 y 2002 en las veredas La Unión y la Esperanza.
Las diligencias para la recuperación de los cuerpos fueron realizadas entre el 5 y el 12 de agosto pasado y en ellas intervinieron servidores el Grupo de Exhumación, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, con el apoyo del Ejército Nacional.
Además, el pasado 31 de julio, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega digna de los restos de 5 víctimas del conflicto que fueron asesinadas en el mismo corregimiento entre los años 1986 y 2012. Tres de ellas eran integrantes de una misma familia.