A este sujeto se le halló una pistola calibre 9 mm, municiones de diferentes calibres, 2 celulares Y $2 millones de pesos.
En medio de combates entre el Ejército y la estructura criminal del ELN, las autoridades castrenses dieron de baja a alias «Andrés o Loco Barrera», cabecilla de finanzas de la Compañía Héroes de Tarazá. Este sujeto era considerado uno de los principales responsables de la ola de violencia que azota el Bajo Cauca antioqueño.
Le puede interesar: En 24 horas hallaron dos cadáveres en el Río Medellín
La operación militar se llevó a cabo en la vereda La Paulina, ubicada en el municipio de Valdivia, cuando los soldados realizaban labores de control territorial.
Durante el enfrentamiento, alias «Andrés» fue abatido y se incautaron armas, municiones, equipos de comunicación y dinero en efectivo, este alias era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades, debido a que llevaba cerca de seis años en la organización criminal y era el encargado de las finanzas, las extorsiones y la inteligencia delictiva en la zona.
Se le atribuye la responsabilidad de múltiples delitos, como el desplazamiento forzado de campesinos, la quema de vehículos y el ataque a las fuerzas militares.
Según las investigaciones, este alias habría sido el cerebro detrás del ataque a una patrulla militar en el que murieron seis soldados el pasado mes de julio. Además, se le vincula con la quema de tres tractomulas y un bus de servicio público en agosto.
Así lo confirmó el teniente coronel John Alexander González Leal, comandante Batallón de Operaciones Terrestres Nº 24
Es importante destacar que, durante la operación militar, a este sujeto se le halló una pistola calibre 9 mm, municiones de diferentes calibres, 2 celulares, 2 agendas con información relacionada con este grupo armado organizado, una motocicleta y más de $2 millones en efectivo.
Más operatividad del Ejército
«Panda», mujer cabecilla de comisión armada, se desvincula del ELN: 15 exguerrilleros dejan las armas en Antioquia
El Ejército Nacional dio a conocer que este año 2024; 15 integrantes del grupo armado organizado ELN decidieron dejar las armas y regresar a la legalidad. Estos hombres y mujeres, cansados de la violencia y el conflicto, se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades militares en el Nordeste antioqueño y el Magdalena Medio.
Entre los desmovilizados se encuentra alias “Jennifer”, una joven de 21 años que durante dos años hizo parte del Frente José Antonio Galán del ELN, desempeñándose como instructora radista.
También, en el año 2022, hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera, tenía como zona de injerencia los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios, con corredor de movilidad en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
También se destacó la desmovilización de alias “Panda”, el mes pasado, quien fue cabecilla de comisión armada y financiera en la misma región, esta mujer perteneció durante seis años al mismo frente de alias “Jennifer”, y se desempeñó como cabecilla de comisión armada y financiera, operando en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Es importante destacar que, a pesar de la esperanza que representa esta desmovilización, los excombatientes enfrentan un futuro incierto. Muchos de ellos han expresado su temor a represalias por parte de sus antiguos compañeros, especialmente alias Guevara, el actual cabecilla del Frente José Antonio Galán.
Lea más: Encontraron muerto a ciudadano israelí en un apartamento del barrio El Poblado de Medellín
Finalmente, las autoridades castrenses indicaron que la desmovilización representa una luz de esperanza, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y apoyo que facilitan su readaptación, así como la posibilidad de vivir en un entorno más seguro y pacífico.