Agencia Nacional de Tierras entregará terrenos a víctimas del conflicto

Agencia Nacional de Tierras entregará terrenos a víctimas del conflicto

En una importante alianza institucional, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Víctimas anunciaron la adquisición de 18.000 hectáreas de tierra por un valor de 175.000 millones de pesos.
Esta compra, además de contribuir al Programa Nacional de Reforma Agraria, facilitará la reparación de víctimas del paramilitarismo en Colombia, ya que los bienes adquiridos pertenecían a los extintos grupos paramilitares.
“No solamente vamos a entregarle la tierra campesinos sin tierra en el marco del programa nacional de Reforma Agraria sino también vamos sin duda alguna con este ejercicio a facilitar las condiciones para que la Unidad de Víctimas repare a las víctimas”. dijo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
(Vea también: ANT tiene las tierras listas para reparar a campesinos víctimas de hidroeléctrica de El Quimbo, Huila)
La directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, destacó que estos recursos permitirán reparar a unas 5.000 víctimas del conflicto, entre sujetos colectivos y víctimas individuales, que han esperado por años su compensación.
“Han estado por años esperando su reparación, tenemos un rezago muy grande en términos de la reparación a las víctimas por tanto esta se constituye en una excelente noticia para el país, pero sobre todo para las víctimas”, manifestó Lilia Solano, Directora de la Unidad de Víctimas.
La compra masiva de tierras fue posible gracias a los ajustes en la normativa del Plan Nacional de Desarrollo, que habilitaron al Fondo de Reparación para comercializar estos bienes.
(Vea también: Campesinos, grupos étnicos y afros del Eje Cafetero recibirán títulos de tierras de la ANT)
¿Dónde estarán ubicados los predios y a qué paramilitares pertenecían?
Los predios, ubicados en zonas afectadas por el paramilitarismo, como Córdoba, Antioquia, Cesar, Santander y el Magdalena Medio, incluyen propiedades simbólicas como la finca de ‘Jorge 40’. Estos bienes ahora pasarán a manos de la ANT para ser distribuidos entre campesinos sin tierra, garantizando tanto la reparación a las víctimas como la redistribución agraria.
(Lea también: Turno para el Quindío: la ANT lleva su oficina móvil a Armenia para ofrecer sus servicios)
En paralelo, la ANT también ha iniciado un proceso similar con los bienes de las extintas Farc, lo que permitirá ampliar la reparación a las víctimas de este grupo.
“Hay que decir que esta mañana nos reunimos también con la SAE precisamente porque los bienes de las antiguas Farc han entrado justamente en una etapa también como los de los de las antiguas autodefensas, de aceleramiento para reparar a las víctimas, entonces lo que hicimos esta mañana fue hacer como un inventario cuáles son los bienes? Cómo se pueden monetizar también a través de la ANT para que las víctimas de las Farc también puedan ser reparadas”, dijo la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano.
(Vea también: La unidad móvil de la ANT llega a Risaralda con sus servicios para la población)
En términos de seguridad, las autoridades trabajan para evitar que las víctimas y campesinos beneficiados sean revictimizados, tomando medidas tempranas en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. Además, se ha resaltado la importancia de una paz duradera para evitar futuros despojos y garantizar la estabilidad en el territorio.
“Nosotros hemos dispuesto en los canales de articulación institucional. Vamos a tener una reunión con la nueva Defensora del Pueblo, vamos a hacerle también una solicitud especial a la señora Fiscal de la Nación porque es muy importante que a partir de esto también tomemos todas las medidas tempranas para cuidar a los campesinos para que de forma definitiva no se revictimice en el marco de un ejercicio de redespojo”, dijo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
El próximo 4 y 5 de octubre, en un encuentro Nacional en Corferias, se dará un impulso significativo a la reparación de víctimas, beneficiando a más de 1.000 sujetos colectivos que han esperado por años su compensación. Este paso representa un avance en el compromiso del Gobierno por honrar los derechos de las víctimas y avanzar en la justicia social en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.

Noticia Principal