También habría ordenado la muerte de otras cuatro personas que fueron asesinadas en esa misma población.
Fabián Alonso Jaramillo Mazo, alias Catalino, presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo que delinque en el norte de Antioquia, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías, como presunto responsable de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas.
Le puede interesar: Tenis y medias: la mercancía de contrabando que fue incautada en Necoclí
Este alias habría participado en el homicidio de un cultivador de papa, ocurrido en la vereda La Teresita del municipio de Yarumal (Antioquia), la tarde del pasado 7 de mayo de este año. Información en poder del ente acusador evidenció que la víctima fue asesinada por negarse a pagar una extorsión al grupo armado ilegal.
Las investigaciones evidenciaron que Jaramillo Mazo habría ordenado la muerte de otras cuatro personas que fueron asesinadas en esa misma población, entre el 19 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de este año. Esos hechos le serán imputados en los próximos días.
También se le atribuye una serie de homicidios selectivos y ordenar las extorsiones a comerciantes y residentes de la zona; además de dominar territorios en Yarumal, Santa Rosa de Osos y Valdivia (Antioquia) donde ejercían el narcomenudeo.
La captura de este sujeto estuvo a cargo de la Policía Nacional en Yarumal. En desarrollo del operativo las autoridades incautaron una pistola calibre 9 milímetros y 43 cartuchos para la misma.
En más noticias importantes
Volvió a operar una estación de EnCicla que ha sido vandalizada 59 veces
El abandono y los múltiples problemas generados por los actos de vandálicos de ciertas personas, era uno de los mayores problemas en la Estación de EnCicla La Picacha, en Belén, que de nuevo volvió a entrar en funcionamiento.
El Sistema EnCicla informó que solo esta estación ha sido objeto de más de 59 actos de vandálicos en los últimos dos años.
Dicha situación generaba que, al menos, el 93 % de su infraestructura se viera comprometida, provocando su cierre y perjudicando a los usuarios, quienes verdaderamente la necesitan para movilizarse.
La directora del Área Metropolitana, Paula Palacio informó que para mejorar la infraestructura de la estación, fue necesario pintar las bicicletas y cambiar las cerraduras y las chapas de las puertas de los módulos de anclaje. Palacio espera que los actos de vandálicos no se repiten, en aras de favores a los cientos de usuarios que se movilizan en esta estación.
Le puede interesar: «No más limosna”: llamado desesperado del alcalde de Medellín por aumento de habitantes de calle
Desde la autoridad ambiental agregaron que solo durante este año, más de 4 mil personas se han visto afectadas por los actos de vandálicos que, de nuevo, pone en riesgo el Sistema EnCicla. Pues recordemos que este problema no es nuevo, pues durante la pasada administración, también fueron reportados múltiples acciones violentas en contra del sistema.
“EnCicla han visto perjudicados sus recorridos de movilidad por los actos de vandalismo, que han dejado 109 módulos y 16 estaciones fuera de servicio. Daños en el fluido eléctrico, en los contadores, en los componentes tecnológicos y metalmecánicos son algunas de las afectaciones más frecuentes. Adicional al vandalismo de las estaciones, se han reportado 111 robos de bicicletas del sistema, 106 de sillines, una batería de bicicleta eléctrica, entre otros daños”, agregó el Área Metropolitana.
Sobre el regreso de la Estación Picacha, en Belén, esto favorecerá a un buen número de usuarios del Sistema EnCicla. Pues esta estación, al estar ubicada en la comuna 16, la más grande de Medellín, y al tener conexión directa con otra comuna importante como la 11, Laureles, permitía un mejor flujo en la movilidad sostenible de los habitantes metropolitanos, amantes de la bicicleta.