El secretario de seguridad manifestó que el control de microtráfico tiene en vilo varias localidades
La creciente expansión del Clan del Golfo en Antioquia y el proceso de “colonización” de las bandas criminales de Medellín y Bello han generado algunas muertes violentas y un aumento por el control de las plazas de vicio en algunas regiones de Antioquia.
Lea también: Departamento de Antioquia sitiado en una “herradura” criminal que deja muertes y desplazamiento
Así lo dio a conocer el mismo secretario de seguridad del departamento, general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, quien manifestó que se trabaja de la mano con las autoridades de la capital antiqueña para frenar la extensión de estas organizaciones en algunos municipios del departamento
Recordemos que integrantes del combo delincuencial “El Mesa” del municipio de Bello, serían los responsables de la reciente masacre de siete personas en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño.
El panorama de muertes en Antioquia
Las autoridades de seguridad de Antioquia reconocieron que el departamento se encuentra en una “Heradura” criminal de conflicto que deja decenas de muertes y desplazamiento forzado en el bajo cauca antioqueño, Nordeste y Magdalena Medio Antioqueño.
El Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las FARC son los principales actores involucrados en esta ola de violencia, que se disputa el control territorial de la Serranía de San Lucas, una zona estratégica ubicada entre Bolívar y Antioquia.
El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, alertó sobre el aumento significativo de integrantes del Clan del Golfo en la región, quienes buscan consolidar su dominio.
La crisis social y humanitaria en estas zonas ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares, buscando refugio en otras regiones. Los recientes desplazamientos de comunidades en El Bagre y la ola de homicidios en Caucasia son solo algunos ejemplos de la grave situación que atraviesa la región.
El general Martínez señaló que el envío de 300 nuevos uniformados a Antioquia, aunque es una medida positiva, resulta insuficiente para enfrentar la magnitud del conflicto.