El contralor delegado, Gabriel Romero, señaló que el ICA ha permitido la movilización de ganado a personas que presentan cédulas falsas o que no están autorizadas para esta actividad en ocho departamentos del país.
En una auditoría, para la ejecución del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, la Contraloría General probó las irregularidades en los datos presentados de guías sanitarias para la movilización de animales bovinos, equinos, llamas, porcinos, aves de corral y ovinos en el país.
Lea también: Tres días de arresto al alcalde de Manizales por desacato a una tutela
En las guías se evidenciaron números de cédula como 1000000000 e identificaciones de personas fallecidas que estaban movilizando ganado con aprobación del Instituto Colombiano Agropecuario en Magdalena, Norte de Santander, Arauca, Meta, Bolívar y Atlántico.
Una de las denuncias fue contra el ICA en Meta que está autorizando movilizar estos animales a personas sancionadas con obligaciones de pago incumplidas, ocasionando el riesgo de transportar ganado con enfermedades que harían perder el país el estatus sanitario que tiene de fiebre aftosa.
Le puede interesar: Incompetencia estatal y corrupción judicial: 2 males que aquejan al departamento de Nariño
La Contraloría presentó en total 55 hallazgos administrativos, de los cuales uno tendría incidencia fiscal por $208 millones, 12 posible connotación disciplinaria y 2 dan mérito para abrir indagación premilinar.