Redactor
Sep 11, 2024 – 8:20 am
En los últimos días el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, anunció nuevas medidas para reducir el consumo de agua en Bogotá, pues las pocas precipitaciones que se han presentado durante este año amenazan con un posible desabastecimiento del recurso hídrico para 2025.
(Vea también: Estratos 2 y 3 en Bogotá, los que más sufrirían en próxima factura del agua; llegará con multa)
Por esta razón, se anunció que se empezarán a cobrar multas para los bogotanos que sobrepasen cierto límite en su consumo mensual de agua, las cuales varían de acuerdo con el estrato socioeconómico, el tipo de inmueble (si se trata de un hogar o una instalación comercial) y el total gastado.
Cómo saber si tendrá multa por consumo de agua en Bogotá: topes máximos
El límite establecido por el Gobierno, que se reduce drásticamente con respecto al impuesto previamente por la Alcaldía de Bogotá (que era de 22 metros cúbicos mensuales), variará de acuerdo con el estrato socioeconómico de los hogares de la siguiente manera, según Noticias Caracol:
Estratos del 1 al 4: gasto máximo de 12 metros cúbicos mensuales para no recibir multa.
Estratos 5 y 6: gasto máximo de 9 metros cúbicos mensuales para no recibir amonestación.
Por ahora se desconoce cómo funcionará el límite de gasto en establecimientos comerciales.
Cuánto deben pagar los que incumplan límite de consumo de agua en Bogotá
Es necesario tener en cuenta que, en ciudades como Bogotá, el recibo del agua llega con el consumo registrado de dos meses, por lo que, para conocer si se cumplió con el límite de consumo mensual se debe dividir el número que aparece en la factura entre dos.
En otras palabras, si en el recibo del agua aparece que el consumo de los dos meses fue de 18 metros cúbicos, el mensual (que es el que se tiene en cuenta para imponer la multa) fue de 9 metros cúbicos, lo que entraría entre el límite de gasto establecido.
De cuánto es el cobro extra al consumo que implementó el Gobierno nacional
En caso de que un hogar de estrato 3, por ejemplo haya consumido un total de 14 metros cúbicos mensuales de agua, la multa le cobrará al doble el número de metros que haya consumido desde que sobrepasó el límite. Es decir que, para el caso del ejemplo citado, la familia despilfarradora de agua tendrá que pagar dos metros cúbicos por el doble de lo que se cobra normalmente.
El cobro por metro cúbico aparece en la factura del agua y puede ser encontrado fácilmente en el mismo recibo, por lo que si, por ejemplo, el metro cúbico con su proveedor se cobra a 4.000 pesos, en caso de que sobrepase el límite de consumo este pasará a 8.000 pesos por metro adicional al límite.