Embalses de generación de energía de EPM en Antioquia están en el 39%

Embalses de generación de energía de EPM en Antioquia están en el 39%

Las lluvias que se han presentado en los últimos días apenas alcanzan para a estabilizar el nivel.
EPM informó que los niveles de los embalses a nivel nacional se han ido recuperando lentamente gracias a las lluvias que se han registrado en los últimos días.   
Esto tras la alerta que hay por lo bajos niveles de los embalses y el llamado por parte de la Procuraduría General de la Nación al Gobierno Nacional para conformar una mesa de trabajo para que informen sobre el funcionamiento actual de los cuerpos de agua, y que, además, indicaron que han evidenciado con preocupación las afectaciones causadas en relación con la provisión del recurso hídrico necesario para la generación de energía, el suministro de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria.
Lea también: Las tres mujeres paisas que viajaron a México y no aparecen: Se cree que fueron secuestradas
Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación Energía de EPM, explicó que los niveles de los embalses de generación de energía de EPM en Antioquia se encuentran en el 39%. 
«Particularmente Guatapé, el embalse de El Peñol que hoy esta cerca del 47%, ese embalse es muy importante porque es un embalse de capacidad e Hidroituango por su parte no es un embalse de gran capacidad y por eso su volumen útil hoy está en el 19%», dijo Orduz Aguilar. 
El funcionario explicó que la represa de El Peñol es un embalse de acumulación interanual de más capacidad, pero de menos aportes, mientras que Hidroituango es un gran río que viene aportando fuentes hidráulicas más grandes. En cuanto al consolidado del país, aseguró que se registra en un 50% los niveles.  
También puede leer: Ofrecen mil oportunidades de formación para emprendedores en Medellín
Así mismo, manifestó que esperan que las lluvias que se pueden presentar en la región entre octubre y noviembre permitan aumentar los niveles de almacenamiento.  
Cabe mencionar que los operadores energéticos del país han asegurado que, si las lluvias que se tienen proyectadas no contribuyen con el aumento de los niveles, se puede presentar una alerta durante la próxima estación de verano.  

Noticia Principal