El mandatario departamental indicó que la Fuerza Pública debe reforzar su presencia en la zona para garantizar la seguridad de la comunidad
Tras la muerte de alias ‘El Enano’ y alias ‘Alonso’, cabecillas del grupo criminal «Ejército Libertadores de Colombia», en enfrentamientos con la Fuerza Pública, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el desmantelamiento de esta estructura criminal que sembró el terror en el Nordeste antioqueño.
Lea también: «No más limosna”: llamado desesperado del alcalde de Medellín por aumento de habitantes de calle
Alias ‘El Enano’, quien se había fugado de la cárcel La Picota en junio pasado, lideraba esta organización delictiva señalada de cometer una serie de delitos como desplazamiento forzado, homicidio, secuestro, extorsión y ataques a la Fuerza Pública.
«Con la muerte de estos dos sujetos, queda prácticamente desmantelado este grupo criminal», aseguró el gobernador Rendón, quien resaltó la importancia de este golpe a la criminalidad en la región. Sin embargo, el mandatario departamental indicó que la Fuerza Pública debe reforzar su presencia en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que nuevos grupos criminales intenten ocupar el vacío dejado por los ‘Libertadores de Colombia’.
La muerte de los cabecillas ha generado un profundo alivio entre los habitantes de Amalfi y los municipios vecinos, que han vivido bajo la amenaza de este grupo criminal. Los constantes hechos de violencia, como homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados, habían generado un clima de inseguridad y temor en la región.
Es importante destacar que, alias “Alonso”, fue el autor material del crimen del dueño de una estación de gasolina en Yolombó y secuestrar a un vigilante en Amalfi, cuando su empresa minera no pagó una extorsión.
En más noticias importantes
[FOTOS] Los lujosos bienes de exmilitar salpicado por el narcotráfico en Antioquia
En un duro golpe al crimen organizado, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ha logrado incautar bienes avaluados en más de $11.700 millones de pesos pertenecientes a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias «Zeus» un mayor en retiro del Ejército, y además un peligroso narcotraficante prófugo de la justicia.
Entre los bienes incautados se encuentran dos imponentes fincas ganaderas ubicadas en Yondó y el Magdalena Medio, con más de 500 hectáreas cada una, además de una casa, un apartamento, un garaje y ocho vehículos, incluyendo una camioneta blindada de alta gama en Puerto Boyacá y Bogotá, bienes que pertenecían a su pareja sentimental, su excónyuge y a su hija.
Estas propiedades, que servían para lavar el dinero obtenido de sus actividades ilegales, han sido aseguradas con el fin de ser entregadas al Estado.
La investigación que llevó a esta incautación se inició a partir de una compulsa de copias realizada por la Fiscalía de Norte de Santander, tras la fuga de alias «Zeus» de una estación de Policía en Cúcuta el pasado 21 de abril. El narcotraficante había sido capturado el 10 de abril mientras traficaba armas y explosivos.
Gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia financiera, la DIJIN logró rastrear los bienes de alias «Zeus» y establecer su relación con las actividades ilícitas del narcotraficante. La Fiscalía, a su vez, autorizó las medidas cautelares necesarias para asegurar estos bienes con el fin de someterlos a un proceso de extinción de dominio.
Así lo confirmó el coronel Hebert Noé Mejía Castro, director de Investigación Criminal e INTERPOL.
Alias «Zeus» es un viejo conocido de las autoridades. En 2005 fue condenado a 12 años de prisión por narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos. A pesar de su historial criminal, el narcotraficante logró reconstruir su imperio económico y adquirir una considerable fortuna gracias a sus actividades ilegales.
Le puede interesar: Temblor sacudió Antioquia: Una madrugada “movida” despertó a más de uno
La incautación de estos bienes envía un mensaje claro a los grupos criminales: sus ganancias ilícitas serán confiscadas y utilizadas para el beneficio de la sociedad.