Se trata de 4.2 km de vía que comprende el sector uno del Tramo 2.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, informó que el Gobierno Nacional le cedió al departamento una parte de las vías del Túnel del Toyo. Según el mandatario: «este es un gran logro de todos, un paso fundamental en nuestro camino para conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia”.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, expuso que una vez realizado los estudios pertinentes a las obras correspondientes cono el Túnel del Toyo, se tomó la decisión.
«Hemos hecho una revisión de las obras del Túnel del Toyo y una propuesta que hay por parte de la Gobernación para ceder los contratos por obra pública que hoy están a cargo del Invias», sostuvo.
Entre tanto, el gobernador, específico que se trata del sector 1 del tramo a cargo de Invias. Que es un contrato el cual tiene actualmente el Cóndor. Será asumido por la Gobernación de Antioquia, para avanzar en las obras. «Para desentrabar la situación que allí se presenta y esto en perspectiva de poder asumir el otro contrato que también tiene la institución y que será objeto de evaluación», indicó.
Le puede interesar: Cornare celebra fallo de Tribunal sobre los hipopótamos del Magdalena Medio
Agregó Rendón que se espera se puedan revisar otros asuntos que son relevantes donde concurren Invias, la Ani y que la Gobernación de Antioquia tiene un interés de sacar adelante estas obras en favor de la transformación del territorio. Así mismo, se instalará una siguiente mesa de trabajo para poder determinar y detallar aspectos relacionados con temas férreos, valorización, obras estratégicas alrededor de las concesiones.
Específicamente se trata de 4.2 km de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2 hoy a cargo del INVÍAS. Eso significa que la Gobernación de Antioquia terminará: 2.8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 m y un túnel de 1.500 m. Además, el Departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos.
Le puede interesar: Más de 3.000 familias del nordeste antioqueño serán beneficiadas por la Unidad para las Víctimas
La Nueva Vía al Mar -Túnel del Toyo- es el megaproyecto vial más importante en la historia del Departamento, que estuvo amenazado por falta de recursos y cuyo propósito del Gobernador Andrés Julián, desde el primero de enero del presente año, fue salvarlo para que no se convirtiera en el elefante blanco más grande de Latinoamérica.
Con su construcción, el mar de Antioquia y la región de Urabá quedarán a cuatro horas y media de recorrido, aproximadamente, desde Medellín. Asimismo, facilitará la conexión con Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, convirtiéndose en una alternativa para el comercio exterior del centro, sur y occidente del país.