La Policía acudió al llamado y se puede comprobar con fotos, pero según la entidad no hay registro de la visita.
Residentes y propietarios de la Unidad La Riviere ubicada en el sector de Ciudad Del Río, zona suroriental de Medellín, manifiestan su molestia por las constantes visitas de turistas extranjeros acompañados presuntamente de menores de edad, quienes al parecer estarían ingresando al conjunto con cédulas falsas y que serían víctimas de explotación sexual comercial.
De acuerdo con una de las residentes del conjunto, que pidió la reserva de su nombre; el caso más reciente se registró el pasado sábado 21 de septiembre donde un extranjero ingresó a la unidad residencial en compañía de una joven que, evidentemente era menor edad. Además, denuncia que el personal de vigilancia de la unidad La Riviere le pone una manilla a las adolescentes para ingresar al conjunto. Este procedimiento quedó grabado en video.
Lea también: Esta es la pareja que murió en el estallido de pipeta de gas en Medellín
«Salen los extranjeros a pagarle el taxi o la moto a la niña, ella presenta la cédula en portería y bien pueda. Aquí hay un tema de explotación sexual muy grande y son los extranjeros con dos o tres muchachitas, se ven en el ascensor con dos acompañantes», afirma la residente.
Este no ha sido el único caso, de acuerdo con la residente, esta situación es frecuente y sucede ante los ojos de todos los habitantes del conjunto, hechos que han puesto en conocimiento de la Policía a través de la línea 123.
«Llaman a la Policía y vienen pero no pasa nada y dejan ir al extranjero, porque ella tenía cédula pero era menor», aseguró la testigo.
Por ejemplo, el pasado 21 de agosto, vecinos de la Unidad La Riviere, contactaron a la Policía por un presunto caso de explotación comercial de niños, niñas y adolescentes, quienes llegaron al lugar; sin embargo, residentes cuestionan la eficacia porque nuevamente no sucedió nada. No se validaron los datos de la adolescente y el turista extranjero no fue conducido a una estación de la Policía.
Le puede interesar: Pliego de cargos a exsecretario de Daniel Quintero, por usar la caja menor para gastos personales
Eduard Gil Cortes, investigador criminal, explica que en este tipo de casos los uniformados deben llegar al lugar, verificar los datos de las dos personas, turista y menor de edad y si hay dudas sobre la validez de los documentos se debe llamar al personal de documentología, el cual examinará el documento y en el caso que se trata de una menor de edad, se debe conducir al hombre a una estación de Policía.
«Se tiene que verificar el documento y si tiene dudas conducir a esa persona a las instalaciones de la Sijin o Policía Judicial o pedir al laboratorio de Criminalística que llegue a bordo con un experto en documentología que verifique el documento que presenta la mujer», aseguró el investigador.
De acuerdo con el investigador criminal, la menor de edad deberá ser entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia, quien a su vez hace la presentación de la menor ante un fiscal de infancia y adolescencia, quien la presenta ante un juez de control de garantías. Gil Cortes fue claro en afirmar que no es necesario encontrar a los victimarios con las menores de edad en flagrancia porque la flagrancia es evidente al ser menor de edad.
RCN Radio consultó con Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sobre el llamado de los residentes el pasado 21 de agosto haciendo la denuncia sobre el ingreso de un turista con una menor de edad. Los uniformados sí se presentaron al llamado y hay fotos que comprueban la visita; sin embargo, desde Comunicaciones de la entidad indican no tener reporte de esta atención.
Según Gil Cortés, el procedimiento policial es claro y los uniformados deben dejar registro de los llamados que atienden y las zonas que visitan y dejar reporte de todas las atenciones. Igualmente, desde la Secretaría de Inclusión Social, que es la cartera que debe atender el caso indican no tener aún una denuncia.
Sobre este escándalo, la administración de la Unidad La Rievere compartió un comunicado que indica que, los individuos que aparecen en la fotografía no están involucrados en arrendamientos que infrinjan las normas de la Urbanización. «Ninguno de ellos está ocupando la propiedad por un tiempo inferior a los 30 días permitidos. Tampoco se trata de menores de edad»; sin embargo, RCN Radio obtuvo un comunicado del conjunto que manifestaba a los residentes que, el 21 de agosto si se presentó la Policía ante el ingreso de un extranjero con una menor de edad.
«Se confirma que la visitante es menor de edad y presentó una cédula falsa en la portería al momento del registro. También hizo presencia la Policía de Infancia y Adolescencia, dice el comunicado compartido en el mes de agosto.