Habría amenazado con arma de fuego y desplazó a su propia familia

Durante las audiencias preliminares, el procesado negó los cargos imputados en su contra.
Camilo Agobardo Montes Valencia fue enviado a la cárcel tras ser judicializado por el delito de desplazamiento forzado agravado. Según la investigación de la Fiscalía, este hombre habría obligado a su propio primo, a su esposa y a su hijo de 8 años a abandonar su hogar en el barrio Caicedo La Toma de Medellín en dos ocasiones, debido a constantes amenazas de muerte. 
Le puede interesar: «Alias Piter” habría secuestrado, torturado y apuñalado a una adulta mayor con discapacidad en El Bagre
De acuerdo con el ente acusador, este sujeto, salió de la cárcel en 2020 y habría iniciado una campaña de intimidación contra su familiar desde ese entonces. Las amenazas, que incluyeron el uso de armas de fuego, generaron un clima de terror que obligó a la familia a huir de su vivienda en agosto de 2023. 
A pesar de regresar a su hogar en marzo de este año, las amenazas continuaron, lo que obligó a la familia a desplazarse nuevamente en julio. Ante esta situación, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden de captura contra Montes Valencia, quien fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional. 
Durante las audiencias preliminares, el procesado negó los cargos imputados en su contra. Sin embargo, las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre las cuales se encuentran testimonios de las víctimas y otros elementos materiales probatorios, fueron suficientes para que un juez de control de garantías decidiera enviarlo a la cárcel. 
Más noticias importantes
Un recluso, al parecer, con problemas mentales habría violado y empalado a otro en la cárcel de Puerto Triunfo
La crisis humanitaria en la cárcel El Pesebre continúa agravándose. Una reciente visita de la Veeduría Ciudadana del Sistema Penitenciario reveló una situación alarmante, marcada por actos de violencia sexual, hacinamiento extremo y condiciones infrahumanas. 
Entre las denuncias más graves se encuentra el caso de un preso, al parecer con problemas de salud mental que habría violado y empalado a otro interno dentro de una celda. Según testigos, otros reclusos intentaron intervenir y también resultaron heridos. La víctima se encuentra hospitalizada en La Dorada y según indica la fuente, en estado crítico. 
Jorge Carmona, líder de la veeduría, expresó su preocupación por la falta de acceso a las víctimas para recabar sus testimonios. A pesar de haber interpuesto derechos de petición, aún no han podido entrevistar a los afectados. 
Además de la violencia sexual, los veedores denunciaron condiciones de hacinamiento extremas en los pabellones 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 10, así como en el rancho. Celdas diseñadas para cuatro personas albergan hasta ocho internos, lo que genera una tensión constante y dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias. 
Lea aquí: Ciclista jubilado perdió la vida cuando una camioneta lo embistió en la vía Medellín-Bogotá
La falta de servicios básicos como agua y electricidad también es un problema recurrente. Los internos denunciaron haber pasado más de 48 horas sin estos servicios esenciales, lo que agrava las condiciones de salubridad y genera un ambiente de tensión. 
La escasez de medicamentos y la mala calidad de la alimentación completan el cuadro de una crisis humanitaria que requiere una intervención urgente por parte de las autoridades. 
La Veeduría Ciudadana hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y garanticen los derechos de los más de 1500 privados de la libertad en la cárcel El Pesebre. 

Noticia Principal